Málaga

La empresa de aguas de Málaga asumirá la gestión de la Edar Norte

Toñi Ledesma, Francisco de la Torre, Joaquín Villanova, Fernando Fernández, Patricia Navarro y Jorge Gallardo. Toñi Ledesma, Francisco de la Torre, Joaquín Villanova, Fernando Fernández, Patricia Navarro y Jorge Gallardo.

Toñi Ledesma, Francisco de la Torre, Joaquín Villanova, Fernando Fernández, Patricia Navarro y Jorge Gallardo.

Años antes de que sea una realidad, la explotación de la futura Edar Norte de Málaga queda encarrilada. Los alcaldes de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y Málaga, municipios que se beneficiarán de manera directa de su puesta en servicio, han dado luz verde al acuerdo de gestión de la planta, que estará en manos de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de Málaga.

De acuerdo con la información aportada desde la Junta de Andalucía, institución responsable de la ejecución de estas instalaciones, los regidores han consensuado impulsar su construcción sobre la base de un convenio común. Y en este marco, una de las líneas esenciales es que todas las localidades implicadas se integrarán en los órganos de gestión de Emasa. Esta circunstancia hará que la entidad pública adquiera una condición mucho más metropolitana que en la actualidad.

A ello hay que agregar la posibilidad de que sea esta misma sociedad la que en un futuro gestione el abastecimiento en alta del agua de Cártama y Alhaurin el Grande. Una posibilidad que ha sido demandada por el regidor cartameño, Jorge Gallardo, y que ha sido bien acogida por el alcalde de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre. El mandatario popular se ha mostrado dispuesto a que Emasa amplíe aún más su capacidad y prestación de servicios a otras localidades, algo que ya hace con Torremolinos y Alhaurín de la Torre. 

Junto a los regidores, han estado presentes en el encuentro la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández. Los munícipes, según la nota de la Junta, han mostrado su satisfacción por este acuerdo, ya que lo consideran el "germen" de futuras colaboraciones para la gestión común de otros aspectos que necesitan de esta "visión metropolitana", como pueden ser las comunicaciones, gestión de residuos u otros servicios.

La EDAR Guadalhorce-Málaga Norte beneficiará a una población de 250.000 personas. Las obras de estas instalaciones se encuentran en este momento en fase de licitación para su contratación. Para poder poner en marcha los primeros trabajos el año que viene, los presupuestos de la Junta para la provincia para 2021 incluyen una partida de 12 millones de euros. El valor total del complejo, según las estimaciones disponibles, rondará los 130 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios