Málaga

Con el entrenador en el bolsillo

La falta de tiempo, de conocimientos o de dinero son algunos de los argumentos más recurrentes para no practicar deporte. La tecnología, sin embargo, se ha propuesto dejar sin excusas a los que se resisten aún a probar los beneficios del ejercicio físico. Cada día surgen decenas de aplicaciones -muchas totalmente gratuitas- que convierten un simple smartphone en un entrenador personal, en una sala de gimnasio y hasta en un compañero en el que apoyarse para ganar la batalla a la dieta más estricta.

Algunas de las apps de deportes favoritas entre los usuarios son las que han puesto en marcha las grandes marcas. Así, entre los aficionados al deporte de moda -correr- la aplicación Nike+ Running es una de las más populares. Disponible para iOS y Android, es gratuita y permite al usuario realizar un seguimiento de sus carreras (distancia, ritmo y tiempo) y compartir retos con los amigos. También Adidas tiene una gratuita (miCoach train & run), concebida como un entrenador personal que incluye voz. Otras apps para correr como Endomondo (cuenta las calorías quemadas) o Runtastic (mide también la altitud y rutas vía GPS) tienen millones de usuarios y también son gratuitas.

Perder peso es, en ocasiones, el fin último del ejercicio físico. Pero los que no están acostumbrados necesitan una dosis extra de motivación. Eso, precisamente, es lo que ofrecen aplicaciones como Nexercise -gratis en iOS y Android-, que propone juegos con amigos y otros usuarios en los que las pruebas consisten en ejercicios físicos. Otra de las aplicaciones más exitosas entre los que quieren ponerse en forma es Sworkit. Aunque es de pago (hay también una versión reducida gratuita), su completo programa de entrenamientos la ha hecho muy conocida. Para usarla sólo hay que seleccionar qué zona del cuerpo queremos trabajar y la aplicación nos indicará el tiempo y el tipo de ejercicio (yoga, cardio, pilates...) que necesitaremos. Incluye, además, vídeos explicativos y guías para realizarlos correctamente.

En el campo del fitness, millones de usuarios han caído rendidos a los servicios que ofrece una aplicación para iPhone. Su nombre es Todo-en-Uno Fitness y su precio es de 2,69 euros. A cambio, ofrece más de un millar de ejercicios, contadores de calorías y entrenamientos personalizados que la han convertido en todo un referente. Muy popular también, sobre todo entre los que no pueden vencer la pereza cuando tienen que realizar deporte en casa, es la propuesta que hace la aplicación Circuit Training Assistant (gratis para Android). Su secreto: una veintena de circuitos caseros cortos pero intensos y 75 ejercicios ilustrados con vídeos, control de peso y pérdida de calorías. En la versión de pago (en torno a un euro y medio), el usuario puede también crear sus propios circuitos y ejercicios.

El yoga, por su parte, protagoniza por sí mismo algunas aplicaciones con mucho tirón. Es el caso de Yoga.com Studio (3,59 euros en Android e iOS), que incorpora 289 posturas y ejercicios de respiración ilustrados con vídeos en alta definición e imágenes de músculos en 3D para cada una de ellas. También el pilates causa furor entre las aplicaciones. Por 0,89 euros está disponible El gurú de pilates, con fotografías de cada postura y una guía para los distintos niveles.

Para practicar golf, kitesurf o incluso parapente y hasta para poner en forma partes específicas del cuerpo (abdominales, piernas...). Definitivamente, el deporte ha llegado al mercado de las aplicaciones para quedarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios