El Equipo de Atención a la Mujer de Málaga ve "negligente" que una madre diera a luz a un bebé sin epidural: "Es violencia obstétrica"
El colectivo estudia acciones legales al considerar que se han vulnerado "los derechos sanitarios y humanos" que amparan a la ciudadanía
Una mujer tiene que parir a su bebé muerto sin epidural en el Materno de Málaga debido a falta de enfermeras
El Equipo de Atención a la Mujer (EAM), un recurso social especializado en la atención a cualquier tipo de violencia hacia ellas, ha anunciado que estudia tomar acciones legales tras haber tenido conocimiento del caso de una madre que ha tenido que dar a luz a su bebé muerto sin epidural debido a la falta de enfermeras. El colectivo considera que ha sido "víctima de violencia obstétrica", un tipo de violencia "existente y poco visible" para la ciudadanía y parte de los profesionales que ejercen en el ámbito de la salud.
Denuncia, además, haber sabido del "pésimo trato que la paciente recibió y la negligente atención sanitaria", que tuvo como consecuencia dar a luz a un bebe fallecido, sin epidural. "Este acto ha supuesto la vulneración de los derechos sanitarios y humanos que amparan a la ciudadanía ante el sistema de salud", afirman desde el equipo. Y añaden que este recurso "recordará al SAS sus obligaciones y compromiso contra las violencias hacía la mujer" incluida la obstétrica y está contemplando adoptar acciones legales.
El E.A.M, que se encuentra especializado en la atención e intervención ante las violencias machistas, califica "de aterrador e intolerable, el trato y la atención que recibió la paciente, sin justificación". Denuncia que hubo "una conducta de omisión por el personal competente".
Cabe recordar que en el año 2014 la OMS emitió una declaración con el fin de alertar y erradicar la falta de respeto durante la atención al parto en los centros de salud, a nivel mundial. A la paciente, según el Equipo de Atención a la Mujer, "ni se le atendió oportunamente ni eficazmente cuando la urgencia de su parto lo requirió". La administración "se excusa en la falta de personal", recalca el colectivo, que también subraya "las obligaciones legales que el SAS debe de asumir".
El equipo "se ha posicionado al frente y considera el caso de violencia obstétrica". Por ello intervendrá y pedirá a la gerencia del Hospital Materno Infantil "que dicha situación no vuelva a tener lugar". Asimismo, el gabinete jurídico "estudiará la toma de acciones legales al respecto, dada que la violencia obstétrica es una forma de violencia de género institucionalizada y simbólica". Y continuará con las investigaciones pertinentes.
En el Materno -en la única maternidad pública de Málaga capital y todo su entorno metropolitano y en un hospital de referencia para múltiples ámbitos asistenciales-, una mujer ha tenido que parir este miércoles a su bebé muerto sin epidural por falta de personal. Es la denuncia que ha hecho el Sindicato de Enfermería (Satse) que ha exigido la contratación urgente de más profesionales para "una atención humana, segura y de calidad" de las gestantes y sus hijos. "Además del dolor emocional ha tenido que soportar el dolor físico; una situación que podría haberse evitado", ha manifestado la delegada del sindicato, Natalia Ferraro. Por su parte, la paciente ha puesto una reclamación. Mientras, el hospital aseguró que "no hubo ningún tipo de falta de personal", que se actuó según el protocolo y que el procedimiento se precipitó por la propia evolución del parto
Según ha indicado Satse, hasta hace un año había dos enfermeras para ayudar al anestesista a poner la epidural. Pero desde entonces, sólo hay una. Este miércoles por la mañana coincidieron nueve gestantes. Sobre las 11:00, cinco ya tenían puesta esa anestesia. Quedaban tres pendientes cuando llegó esta embarazada. Su feto ya se sabía que estaba muerto, pero igualmente tenía que dar a luz por parto vaginal. Pidió la epidural. La única enfermera estaba "desbordada" y "no daba abasto". Satse asegura que "los responsables de la gestión del hospital" eran conscientes desde las 8:00 de la "insuficiencia de personal" en esa área. Finalmente, sobre las 13:00 bajó una enfermera de quirófano para reforzar a la compañera. Ya era tarde. La mujer estaba en la fase expulsiva del bebé.
Además de mayor contratación, Satse ha exigido una reorganización inmediata de los recursos humanos para evitar que "una sola enfermera se vea sobrecargada con múltiples tareas simultáneas", así como una investigación sobre lo ocurrido para "identificar responsabilidades". Ferraro ha recordado que la maternidad del Materno tiene 13 paritorios activos. La única enfermera que está a cargo de apoyar al anestesista en las epidurales que haya que poner, además tiene un busca para llamadas de emergencia ante paradas cardiorrespiratorias en el hospital. Este miércoles, además de las nueve gestantes, ese busca le sonó en tres ocasiones, según ha denunciado Satse.
El sindicato ha lamentado el "episodio desgarrador" que tuvo que sufrir esta embarazada, a la vez que ha reiterado que la falta de personal "pone en peligro la salud de las mujeres y de los recién nacidos, exponiéndolos a un sufrimiento innecesario". Satse lleva meses denunciando que en el todo el complejo del Regional -al que pertenece el Materno- faltan cerca de 400 enfermeras. De hecho, ha iniciado una campaña en redes sociales para sacar a la luz esas carencias e incluso prevé repartir octavillas entre los pacientes con testimonios de profesionales sobre la falta de personal en sus respectivas unidades.
Temas relacionados
No hay comentarios