Anuncian un ERE en el taller de Renfe de Los Prados, en Málaga, que afectará a 34 empleados
El sindicato CGT denuncia que "no existen causas de producción" que avalen el despido colectivo
El carné de conducir en Málaga, cada vez más difícil: cinco examinadores menos y 15.000 aspirantes en lista de espera
La empresa Transfesa ha comunicado al sindicato CGT el inicio del periodo de consultas por el plazo de un mes para aplicar un despido colectivo en la Base de Mantenimiento Integral de Trenes (BMI) de Renfe en Los Prados, en Málaga, por circunstancias organizativas y productivas que afectará a 34 empleados.
La firma impulsora de los despidos está controlada en un 99% por Deutsche Bahn Iberia Holdíng, la filial española de la principal empresa ferroviaria de Alemania, y cuenta en su accionariado con la propia Renfe, que controla un 11% de esa capital. En 2018, la compañía pública española decidió privatizar los servicios de mantenimento de sus ferrocarriles y Transfesa se encargaba hasta ahora de buena parte de ellos.
Desde el 1 de septiembre, sin embargo, Renfe ha subcotratado también parte de la carga de trabajo con Vectalia, un empresa de movilidad que opera, además de en España, en Marruecos y Francia y que, según CGT, ha provocado el movimiento de Transfesa.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, el calendario de reuniones comenzará el próximo 27 de agosto, tras el estudio de la documentación entregada por la empresa para justificar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Ante este anuncio, la CGT ha avisado de que pondrá "todas las medidas sindicales y legales a su alcance para garantizar todos los puestos de trabajo", dado que "no existen causas de producción que avalen el ERE, más allá que la sucesión de empresas".
Se da la circunstancia, según CGT, que Vectalia también asumirá a primero de mes parte del trabajo de la empresa DTA, pero ésta le ha comunicado a su vez la obligación de subrogar a la plantilla afectada, "a diferencia de Transfesa", que ha propuesto el ERE extintivo de 34 contratos con el "peregrino argumento de que la subrogación no está contemplada en la licitación de Renfe".
El sector ferroviario de CGT en Málaga ha señalado a Renfe como "responsable de esta caza de brujas" iniciada por Transfesa "al dar un trato discriminatorio e ilegal" a esos 34 personas.
Ha sostenido que "el sector ferroviario está escaso de profesionales formados y especializados en el mantenimiento de material ferroviario", como demuestra la "perentoria falta de personal en los talleres", que, entre otras cuestiones, es "la verdadera responsable del circo espectáculo social" que, a su juicio, está dando Renfe con las averías, retrasos y perjuicios a los usuarios.
"No tiene ningún sentido ni legal ni práctico el ERE anunciado por Transfesa en el taller de Los Prados", ha insistido el sindicato, que cuenta con la mayoría de la representación legal en dicha empresa.
Tras insistir en la inexistencia de motivos reales para el despido colectivo planteado "de la mano de Renfe con 'agostocidad' y alevosía", la CGT ha asegurado que hará valer el derecho a la subrogación para poner fin a las "incertidumbres profesionales que se generan cada vez que se produce una nueva licitación de la empresa pública", a la que acusa de precarizar el empleo.
Renfe anunció en junio 10 millones de inversión
La compañía Renfe, propietaria de las instalaciones de Los Prados, anunció en junio un proyecto de adecuación y modernización de su Base de Mantenimiento Integral (BMI), con una inversión de 10.530.613 euros, cuyas obras comenzarán en 2026 y se prolongarán hasta el segundo semestre de 2028.
La empresa pública defiende que se trata de una actuación estratégica para adaptar la BMI a las necesidades actuales y futuras del mantenimiento del parque de trenes y en especial para poder atender de forma eficiente las revisiones y reparaciones de material rodante de la serie 104, los conocidos Avant. La actuación contempla nuevas naves de mantenimiento y almacenamiento de material depositado actualmente en la zona de aparcamientos, así como de lavado y soplado de material.
Para ello se levantará una nueva nave de mantenimiento en las vías 3 y 4, que permitirá realizar intervenciones específicas en trenes S104, liberando de este modo espacio en la Base de Mantenimiento de Alta Velocidad. Estará equipada con doble tensión eléctrica, medios de elevación, plataformas móviles, bajavías y bajabogies, así como un foso triple en vía 4, que aportará mayor versatilidad y eficiencia operativa.
Asimismo, se ejecutará un nuevo trazado de vías de acceso a ambas naves para mejorar la conexión y flexibilidad de movimientos de trenes dentro del taller. Esta reorganización también implicará la instalación de nuevas puertas y cerramientos en la zona del taller, sin interferir en la operativa diaria de mantenimiento.
Renfe defiende que su BMI de Los Prados es un referente en el Mantenimiento Ferroviario. En estas instalaciones se fabricaron 7 composiciones de la S-130 (hoy en servicio Alvia) y 14 trenes AVE de S-112 que prestan servicio en la línea de Alta Velocidad Málaga-Madrid. Esta serie fue la primera de Alta Velocidad en fabricarse íntegramente en una instalación industrial de Renfe. También ha participado en la reforma de cinco unidades S-490 (antiguos Alaris) para destinarlos a la flota de Media Distancia de Renfe.
Temas relacionados
No hay comentarios