Marítimas

Una escala de récord

  • El catamarán 'Trenton' permanecerá en el puerto 22 días

  • Forma parte de la flota auxiliar de la marina de guerra de EEUU

El catamarán ‘Trenton’ atracado en el muelle de levante. El catamarán ‘Trenton’ atracado en el muelle de levante.

El catamarán ‘Trenton’ atracado en el muelle de levante. / J. C. Cilveti

El pasado martes 18 llegó al puerto el catamarán de bandera norteamericana Trenton para cumplimentar una muy larga escala de descanso. Amarrado en el muelle de levante, este bicasco de alta velocidad está integrado en la denominada Military Sealift Comman (MSC), una amplia flota de barcos que prestan apoyo a la Marina de Guerra de los Estados Unidos.

Y si bien la presencia de estos buques es bastante habitual en aguas malacitanas, la estancia del Trenton participa de la peculiaridad de ser la más prolongada que hasta la fecha ha realizado una de estas unidades; un atraque que según previsiones se prolongará hasta el próximo 9 de julio completando una escala de descanso de 22 días.

Construido en los astilleros norteamericanos Austral y en servicio desde abril de 2015, este catamarán pertenece a una serie de diez unidades destinadas al apoyo de fuerzas navales. Con misiones de transporte de tropas, acciones humanitarias y operaciones especiales, el Trenton de 103 metros de eslora y 28 de manga puede navegar a una velocidad máxima de 35 nudos (64,8 kilómetros por hora).

Tripulado por civiles y gestionado por el gobierno norteamericano, este catamarán que llega consignado por agencia Cabeza Marítima, recala en el puerto de Málaga con 22 oficiales y 63 marineros.

Elegido como un puerto muy adecuado para realizar este tipo de estancias; unos días de descanso donde además se cumplimentan tareas de mantenimiento, abastecimiento y cambios de tripulantes, Málaga ha recibido de forma habitual desde 2005 a diferentes buques de la MSC.

Con el recuerdo de barcos tales como en 2nd LT John P. Bobo o el PFC Eugene A Obregon que, mostrando en su chimenea una franja azul y otra amarilla (la contraseña de los buques de la Military Sealift Comman) realizaban largos fondeos en la bahía con permanentes barqueos para el desembarco de las tripulaciones, esta compañía adjunta a la marina de guerra norteamericana, tras dejar aquellas visitas, se ha mantenido fiel a las aguas malacitanas con atraques periódicos de barcos dedicados al suministro de carburante.

Unas estancias habituales iniciadas en 2016 y que desde noviembre de 2017 se ha ampliado a los catamaranes rápidos como el Trenton; un buque a medias militar que realizará una escala de 22 días. Un atraque de récord que se convertirá en el más largo que se ha realizado en el puerto malagueño en los últimos años.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios