Málaga

Las esculturas de Manolo Paz toman Málaga

La escultura 'Bolboreta' en Molina Lario

La escultura 'Bolboreta' en Molina Lario / Javier Albiñana (Málaga)

'La distancia que une', la exposición al aire libre de la obra del artista gallego Manolo Paz, ha llegado a la capital malagueña. En concreto, siete de sus esculturas están ubicadas desde hoy diferentes puntos de la Alameda Principal, el Archivo Municipal, Molina Lario, el Parque y la plaza del Centre Pompidou.

Esta exposición en Málaga, continuando las de Santiago de Compostela y Madrid, supone una oportunidad histórica para reafirmar a este artista de más de cuarenta años de trayectoria. Paz ha trabajado desde sus comienzos con materiales industriales como el metal o el hormigón, alternándolos con elementos naturales como el granito o la madera. Sus obras han viajado desde su ciudad natal, Galicia, hasta Japón y forman parte del paisaje urbano de ciudades como Bruselas, Stuttgart o Chicago.

El artista ha confesado en alguna ocasión su intención de respetar la posición natural de la roca, de permitir ese contacto con la superficie de manera que la escultura pueda echar raíces y crecer. Es algo que se puede advertir en su escultura 'Horizonte', situada en el Paseo del Parque, o en sus 'Menhires', en Alameda Principal.

Sus esculturas monolíticas conviven con el lugar como si ya estuviesen allí desde siempre, como 'Mundo cortado'; o contrastando con el espacio en el que se ubican, como 'Ventana', en el interior del Archivo Municipal de Málaga.

Una de las piezas más representativas de la muestra, 'Bolboreta', despliega sus alas en el eje central del recorrido, a la altura de la calle Molina Lario. Son esculturas que contienen el paisaje, que se funden con este, que filtran el espacio como sus 'Transparencias', frente al Centre Pompidou en el Muelle Uno, que lo enmarcan y a la vez lo jerarquizan, lo ordenan.

Sobre Manolo Paz

El trabajo de Manolo Paz (Cambados , Galicia, 1957), al margen de modas, tiene el objetivo de convertir la materia inerte en obra de arte. Su primera exposición individual fue en Madrid a mediados de los años ochenta en la mítica galería de Fernando Vijande, mientras que su última muestra individual se encuentra en la Galería Max Estrella. En tiempos de urgencias climáticas y de un renovado compromiso con la sostenibilidad, donde la naturaleza recupera el centro del debate, se debe reconocer que Manolo Paz fue uno de los artistas pioneros.

En 1994 realizó una de sus obras más representativas: 'Familia de Menhires' o 'Menhires por la Paz', un conjunto escultórico de 12 piezas ubicado frente a la Torre de Hércules, en A Coruña. Muchas de sus piezas pueden verse en su propia Fundación Manolo Paz en Cambados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios