Los fallecidos en Tanzania, sin fecha aún para la repatriación

El hermano de una de las enfermeras muertas afirma que se está haciendo "todo lo posible" para agilizar los trámites

Estado del coche que colisinó con un camión. / Efe
Efe

Vélez-málaga, 05 de septiembre 2018 - 01:34

José Miguel Jiménez, el hermano de María Belén Jiménez, una de las turistas fallecidas en Tanzania en un accidente de coche mientras participaba en un safari, aseguró ayer que la familia no tiene aún plazos para la repatriación y que los tiempos en África "son distintos". Jiménez explicó que su familia está "destrozada" por la muerte de su hermana, que compartía viaje con otras dos malagueñas y con un italiano afincado en Málaga, que también fallecieron.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, municipio al que pertenecían las dos enfermeras fallecidas, se ha puesto a disposición de las familias para colaborar en las tareas de repatriación, mientras que también subrayó que a tenor de la información que le proporcionan a través de la Subdelegación del Gobierno, en la embajada no hay aún información concreta de cuándo podrán repatriarse los cuerpos. "Quedamos a la espera de conocer novedades que esclarezcan las causas del accidente y que anuncien el momento en que las restos mortales puedan salir de Tanzania", afirmó Moreno Ferrer. La operación podría prolongarse de diez a quince días.

La casa familiar en el diseminado de los Neces, en el núcleo poblacional de Benajarafe, en Vélez-Málaga, lleva desde el domingo, cuando conocieron el suceso, recibiendo visitas de allegados y amigos para transmitir el pésame. Jiménez indicó que la información que manejan por el contacto directo con la Embajada de España en Tanzania es que los cuerpos de su hermana y los demás fallecidos se encuentran en un hospital, donde están pendientes de que se realicen las autopsias.

A continuación, se tendrán que llevar a cabo informes policiales sobre el accidente y los cuerpos serán trasladado hasta la provincia en la que está la Embajada, desde donde serán repatriados. "Esos son los pasos, pero no tenemos plazos ni la Embajada tampoco, porque en África las cosas van con otro tiempo, pero estamos en contacto permanente y están haciendo todo lo posible", precisó.

Asimismo, afirmó que, pese a que le ofrecieron la posibilidad, la familia descarta desplazarse hasta Tanzania, "ya que nos han dicho que allí no vamos a adelantar nada".

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, municipio en el que también residía otra de las víctimas, Juana Jiménez, celebró un minuto de silencio, al que asistieron la corporación municipal y medio centenar de personas, aproximadamente.

El suceso "infrecuente" que se saldó con tres muertes

El accidente de tráfico ocurrido en Tanzania es, según las autoridades locales, un suceso infrecuente en los alrededores de Arusha, donde aseguran que los siniestros viales son acontecimiento extraños. "Ha sido inesperado. Esta región del norte de Tanzania es una zona muy segura, recibimos muchos turistas y los accidentes no son frecuentes", afirmó a Efe el comisario regional de la Policía, Ramadhani Ng'anzi. No obstante, en el aparcamiento de la Policía de Tránsito de Arusha hay decenas de coches siniestrados, entre ellos, el todoterreno Land Cruiser en el que viajaban los cuatro europeos, y el camión contra el que chocaron. Este domingo, las malagueñas María Belén Jiménez, María Victoria Aláez y Juana Jiménez, junto al italiano Sebastien Giordani, partían de Arusha, una ciudad que sirve como enlace a cientos de turistas entre los safaris del Parque Nacional de Serengeti y el cráter volcánico del Ngorongoro, y el célebre ascenso al Kilimanjaro. El choque fue frontal. Descansan en el mismo aparcamiento muchos "bodaboda" (motocicletas de transporte público) y "daladala" (minibuses con la misma función) accidentados, además de camiones. No hay demasiados coches privados en este cementerio de vehículos, y el todoterreno color arena donde viajaban los cuatro europeos es el único automóvil siniestrado de este tipo -de los utilizados para safaris- que se puede ver en el exterior del complejo de la Policía. "En nuestra área no hay muchos accidentes", insiste el comisario Ng'anzi.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último