Málaga

El familiar de un paciente amenaza de muerte a una médica en el Hospital de Antequera

Reciente concentración por una anterior agresión en el Hospital de Antequera.

Reciente concentración por una anterior agresión en el Hospital de Antequera. / M. H.

Nueva agresión en un centro sanitario de la provincia. Ocurrió en la mañana del pasado miércoles, cuando una médica del Hospital de Antequera, comunicó a los familiares de un paciente el alta de éste en el área de hospitalización. Pero uno de ellos se negó a que su padre abandonara el centro hospitalario y comenzó a amenazar de muerte a la facultativa.

La situación fue bastante violenta -según el Sindicato Médico de Málaga (SMM)- por lo que los compañeros de la profesional tuvieron que intervenir para frenar la agresión y auxiliar a la facultativa. Por ello, el SMM ha convocado una concentración en la entrada del Hospital de Antequera el próximo jueves 25 de enero, a las 11:00.

El sindicato reiteró su condena a las acciones violentas de los usuarios con los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y volvió a exigir a la administración "las medidas necesarias para erradicar este problema que se está enquistando en la sanidad andaluza".

Según los últimos datos facilitados por la Delegación de Salud, en la provincia se produjeron en 2023, más de cinco agresiones a la semana. Exactamente 5,34. Es el dato de los ataques físicos y verbales contra profesionales de todas las categorías en los centros sanitarios públicos. En total, el año pasado se registraron 278, 10 más que las contabilizadas en 2022. Según las cifras del Registro de Incidentes y Agresiones en Centros Sanitarios (RIAC) del Servicio Andaluz de Salud (SAS), 217 fueron verbales y 61 físicas. Este último número supone que se notificó una menos que en el ejercicio anterior, cuando se registraron 62 físicas y 206 verbales. 

De acuerdo a los datos del RIAC, una de cada cinco agresiones es física. Aunque esta proporción puede tener cierto sesgo ya que las amenazas e insultos suelen denunciarse menos que los ataques que comprometen la integridad corporal. 

Los datos se conocieron días después de que sindicatos y colegios profesionales reiteraran su petición de una reunión de la Mesa Provincial de Agresiones para "repensar" las medidas a fin de contenerlas porque "algo está fallando". De momento no hay fecha para la convocatoria. Entre las propuestas que sugieren esos colectivos están, entre otras, vigilantes de seguridad en todos los centros sanitarios, alejamiento preventivo del agresor mientras se dicta la sentencia, alejamiento definitivo de su ambulatorio con la asignación de otro más lejano, más videovigilancia en las zonas comunes y sanciones administrativas -como por ejemplo una multa- para quien ataque verbal o físicamente a un trabajador del SAS. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios