La Fiscalía alerta también en el Parlamento de una "mayor entrada" de cocaína en el puerto de Málaga
Subraya que el narco "es otra de las preocupaciones por los efectos en la criminalidad al presentar ya un panorama bastante peligroso"
El puerto de Málaga, un punto caliente en la logística del narco, sigue sin escáner para detectar droga
El narco ha abierto ya una puerta en el recinto portuario de Málaga, un punto caliente de su logística. Y en ello insiste la Fiscalía de Andalucía, que ya en su última memoria, relativa a 2024, pedía contundencia al Estado, señalando al puerto como “punto de entrada” de cocaína en Europa. Ahora el Ministerio Público lleva su desasosiego al Parlamento andaluz, donde este miércoles ha presentado el documento, en el que refleja el aumento de la introducción de esta droga, un fenómeno alimentado por la "espiral de violencia ligada al narcotráfico y al crimen organizado". "Este año, además del cultivo de marihuana y el tráfico de hachís a la Fiscalía le preocupa una mayor entrada de cocaína hacia Europa por las costas andaluzas y de los puertos de Algeciras y Málaga", ha manifestado la fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, que ve necesario un golpe sobre la mesa.
El último balance reflejaba la creciente importancia del tráfico de drogas desde 2023 en el puerto de la capital, hasta donde "llegan barcos directamente desde Sudamérica" con sustancias estupefacientes a bordo para su posterior expansión por el continente europeo. Se trata de una entrada de ilícitos creciente que el año pasado se saldó con varios dispositivos policiales de suma importancia, entre ellas, la denominada operación Carpo, que acabó con cuatro estibadores detenidos y 675 kilos de cocaína procedentes de Colombia intervenidos.
El Ministerio Público insiste en una "actuación más contundente por parte del Estado"
El refuerzo de la vigilancia en los puertos de Róterdam y Amberes, según la fiscal, ha desplazado hacia el sur las rutas de entrada de cocaína hacia Europa, con Algeciras y Málaga como nuevos puntos estratégicos para las redes internacionales. Las elevadas cantidades de droga incautadas confirman así, en palabras de la representante del Ministerio Público, que se están utilizando las mismas rutas que las del tráfico de hachís, recurriendo a los puertos para introducir esta sustancia en camiones o furgonetas que después siguen su camino hasta el país de destino. Los investigadores trabajan con el convencimiento de que las dificultades para recurrir a la vía marítima, un método más costoso que implica la participación de lanchas rápidas y más implicados, y el hecho de tener cargamentos acumulados en Marruecos conduce al narco a retomar estos métodos como alternativa a otros.
Cabe recordar que el puerto malagueño sigue sin un escáner público para detectar anomalías en los contenedores que transitan por el recinto. Y a ello también aludía la Fiscalía en su memoria más reciente, en la que recogía que la empresa privada que facilita este sistema contaba con trabajadores actualmente investigados por colaborar supuestamente con grupos criminales. Se refería a la detención en noviembre del ejercicio pasado de cuatro estibadores que, según las pesquisas, extraían alijos de cocaína ocultos en los contenedores, lo que se sumaba a otras operaciones desarrolladas años atrás y que evidenciaban que los traficantes habían abierto una vía de entrada sólida.
Una "respuesta social unánime de tolerancia cero"
En palabras de la fiscal superior de Andalucía, el narcotráfico "es otra de las preocupaciones por los efectos en la criminalidad que esta teniendo al presentar ya un panorama bastante peligroso". En el Parlamento ha apostillado también que este "narco transnacional" genera violencia cruzada entre bandas por el control del territorio, con el uso de armas de fuego, asesinatos, secuestros y delitos conexos, como la trata de personas o la inmigración ilegal. “La lucha contra el narcotráfico no es suficiente con la persecución policial o judicial; debe haber una respuesta social unánime de tolerancia cero, acompañada de medidas especiales y programas transversales desde las distintas instituciones”, ha expresado.
En su intervención, la máxima responsable de la Fiscalía andaluza ha aprovechado, además, para insistir en la necesidad de endurecer el Código Penal, especialmente en aquello referido a los delitos de logística asociados al narcotráfico, como el abastecimiento de combustible a las narcolanchas o los enganches ilegales. En este sentido, la Fiscalía, asegura, continúa intensificando las investigaciones por blanqueo de dinero con el objetivo de debilitar a las organizaciones criminales.
Asimismo, el Ministerio Público, en su documento correspondiente a los procedimientos de 2024, ya había apuntado el auge de la actividad ilícita de las bandas que operan en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, y calificaba el panorama actual en esas zonas como "desolador y muy peligroso" ante el aumento "del poder de corrupción, los ajustes de cuentas, los robos de droga, la violencia contra las fuerzas de seguridad, el uso de armas, el aumento de la oferta, la rebaja de los precios y la mayor capacidad para la afectación a la salud pública de la población".
Temas relacionados
No hay comentarios