Unos 150 funcionarios de Justicia alzan la voz en una protesta en Málaga: “Hay colapso, desorganización y desprecio institucional”
Los trabajadores critican la forma en la que se están implantando los Tribunales de Instancia y las reformas impulsadas "cargando
Miles de usuarios del Cercanías de Málaga, sin tren en hora punta por una veintena de cancelaciones
This browser does not support the video element.
Unos 150 funcionarios de la Administración de Justicia se han concentrado este martes a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Málaga para protestar contra, denuncian, el desorden y la improvisación en la implantación de los Tribunales de Instancia. La protesta, convocada por el sindicato STAJ, ha reunido a trabajadores que han ocupado las escaleras y la entrada del edificio con pancartas en las que alertaban del “caos” en los juzgados, la “desorganización” y el “desprecio institucional” al que consideran estar sometidos.
Durante la concentración, han coreado consignas como “falta personal”, “falta material” y “no al caos que estamos viviendo en nuestros puestos de trabajo”. Advierten que en los órganos judiciales existe un colapso creciente, con escasez de plantilla y sistemas informáticos que ven deficientes.
Asimismo, han mostrado su rechazo a la forma en la que se están implantando los Tribunales de Instancia y a las reformas impulsadas sin contar, apostillan, con los funcionarios. Unas medidas que, a su juicio, están empeorando sus condiciones laborales y el funcionamiento del servicio público.
La organización sindical ha leído un manifiesto en el que ha criticado al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas con competencias transferidas por imponer un nuevo modelo organizativo “sin medios, sin planificación y sin consenso”, y, apuntan, “cargando una vez más el peso sobre las espaldas de los trabajadores”.
Entienden que mientras el Gobierno habla de eficiencia, en los juzgados soportan colapso, falta de personal y precariedad laboral. También han acusado a la Consejería de Justicia de recortar derechos y de ignorar la realidad de los órganos judiciales.
Las protestas continuarán. Los funcionarios han reiterado su intención de continuar movilizándose si no se atienden sus reivindicaciones ni se refuerzan los medios humanos y materiales en los juzgados.
Tres días con fallos del sistema informático de los juzgados agrava el atasco judicial
A finales de enero, los sindicatos de la administración de Justicia ya elevaron el tono de sus denuncias por las incidencias que registra el sistema informático Adriano, que según denunciaban, llevaba tres días consecutivos registrando fallos. La situación, según las organizaciones sindicales, afectaba a unos 2.000 funcionarios, que no pueden desempeñar su trabajo con normalidad al no poder acceder a la aplicación. “El lunes se cayó cuatro horas, el martes, de forma intermitente, dio problemas y ayer miércoles, desde las 7:30, ya no funcionaba”, recalcaba entonces la delegada provincial del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) en Málaga, Ana Andrés Alcaide.
Desde la Consejería de Justicia de la Junta afirmaron que el sistema había experimentado “bajadas y subidas”, como consecuencia de los “acoplamientos de usuarios ante la nueva estructura de Tribunal de Instancia”, pero, resaltan, “en ningún momento” el software se ha “paralizado”, sino que se ha visto "ralentizado". Dos días antes, la Administración reconocía “caídas” debido a los trabajos de puesta en marcha de la nueva Sede Judicial Electrónica, que habían provocado “incidencias” que se habían intentado “subsanar cuanto antes”.
Después de tres jornadas “sin trabajar” en palabras de la portavoz de STAJ, los funcionarios acumulan expedientes sin tramitar, “porque los escritos y las demandas siguen entrando”. “Si no las incoamos, nos vemos con 40 demandas y el triple de escritos. Sin la herramienta no podemos trabajar, es como si a un conductor de autobús no le dan el vehículo”, apostillaba.
Temas relacionados
No hay comentarios