El parqué
Subidas generalizadas
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar las obras del tramo Valle del Genil, el último de la Variante de Loja, por un importe de 282 millones de euros (sin IVA). Con esta licitación, todos los tramos de esta infraestructura de 19 kilómetros de la línea de alta velocidad Antequera-Granada ya están en ejecución, en contratación o finalizados.
El tramo Valle del Genil, de 7,9 kilómetros, es el más largo de toda la variante y discurrirá por los términos municipales de Loja, Salar y Huétor-Tájar. Incluye algunas de las infraestructuras más destacadas del proyecto, como el túnel del Cerro de los Limones —el de mayor longitud, con 1.295 metros— y dos grandes viaductos: el del Genil, de 794 metros, y el de Salar, de 693 metros.
La Variante de Loja forma parte de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada. Contará con doble vía en ancho estándar y permitirá reducir los tiempos de viaje con la capital granadina, a través de un trazado adaptado a parámetros de alta velocidad y diseñado para minimizar el impacto ambiental.
El nuevo itinerario, que discurre al sur de Loja y de la autovía A-92, atraviesa un entorno natural especialmente sensible por la presencia de un acuífero. Para superar estos desafíos técnicos, más de un tercio de la variante se construirá en túnel o viaducto.
La actuación también ha sido coordinada con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para garantizar la protección del Bien de Interés Cultural Villa Romana de Salar, con medidas específicas para salvaguardar su valor arqueológico. Además, el proyecto incluye pasos superiores e inferiores para reponer carreteras y caminos, así como medidas de protección medioambiental durante la ejecución.
La Variante de Loja se compone de cuatro tramos:
A esto se suma un proyecto adjudicado por 1,3 millones de euros para montar la segunda vía en un tramo de 7,7 kilómetros que dará continuidad al trazado hasta Íllora.
El proyecto podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y contribuye a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el 9 (infraestructuras sostenibles), el 7 (energía asequible y no contaminante) y el 8 (empleo y crecimiento económico).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios