Sanidad

El Hospital Clínico de Málaga mejora la seguridad de los pacientes ingresados

  • El centro elabora cartelería con consejos para prevención de caídas, higiene de manos e identificación de medicamentos

Unidad de hospitalización de Maternidad del Clínico.

Unidad de hospitalización de Maternidad del Clínico. / M. H.

El Hospital Clínico continúa trabajando en mejorar las condiciones de seguridad de los pacientes ingresados. Desde el pasado mes de diciembre estos disponen de consejos prácticos en cada una de las habitaciones, a través de una cartelería específica que les recuerda recomendaciones a seguir para evitar situaciones de riesgo innecesarias.

Información relacionada con la prevención de caídas, la higiene de manos para la prevención de infecciones, la identificación inequívoca, a través de las pulseras identificativas, de medicamentos conforman el contenido de este material gráfico.

Elaborado por la Unidad de Evaluación y Seguridad del Paciente de este centro sanitario, los pacientes tienen acceso directo a esta información, que se encuentra incluida también en manual de acogida que reciben cuando ingresan en las distintas áreas de hospitalización, donde el pasado año 2018 recibieron asistencia especializada más de 24.000 enfermos. Además, la documentación puede descargarse a través de códico QR disponible en este material informativo.

Contribuir a fomentar las prácticas seguras en el ambiente hospitalario con esta serie de medidas básicas para mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios y evitar en todo lo posible diversos riesgos relacionados con la estancia en el centro son los principales objetivos de esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de la dirección del hospital y de los responsables de las distintas unidades y servicios.

Profesionales han hecho entrevistas para conocer la percepción de los pacientes

Desde la Unidad de Evaluación y Seguridad del Paciente se ha llevado a cabo una serie de entrevistas a una muestra de pacientes ingresados en las distintas unidades de hospitalización previa a la elaboración de esta cartelería, con el objetivo de conocer la percepción que tienen sobre su experiencia durante su ingreso, la atención recibida y su sensación de seguridad, e identificar el impacto de las prácticas seguras implantadas en el centro en los pacientes, fomentando así su participación activa en la disminución de los riesgos asociados a la asistencia sanitaria.

Para ello se utilizó, el cuestionario sobre la percepción de seguridad de la atención sanitaria en el ámbito hospitalario, validado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, explica la enfermera de la Unidad de Evaluación y Seguridad del Paciente, Paloma Trillo.

“En las entrevistas mencionan el buen trato recibido y en general la percepción de los pacientes es muy positiva: el 88.57% de los entrevistados se sienten bastante o muy seguros durante su estancia en el hospital, aunque de las entrevistas se denota la percepción del concepto de seguridad como la resolución de su proceso de salud y no como seguridad como una asistencia libre de riesgos”, argumenta Trillo.

Los profesionales de esta unidad coinciden en destacar que, según estudios, los pacientes no son conscientes de que su participación pueda contribuir en su seguridad durante la estancia, por lo que se torna fundamental fomentar una cultura de participación activa donde los profesionales y usuarios se alineen para conseguir minimizar los riesgos asociados a la asistencia sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios