El Clínico de Málaga realiza más de 2.800 controles para garantizar la seguridad de los tratamientos con radiación
El hospital conmemora el día internacional de la Física Médica con el equipo de radiofísicos para visibilizar su labor
Pacientes hacinados para la quimio en el Clínico de Málaga, mientras el nuevo Hospital de Día sigue cerrado
La Unidad de Radiofísica Hospitalaria del complejo hospitalario universitario Hospital Virgen de la Victoria realiza más de 2.800 controles y dosimetrías en 2025 para garantizar la seguridad y eficacia de los tratamientos con radiación. El centro conmemora el día internacional de la Física Médica, en honor a Marie Curie, destacando la labor esencial de estos profesionales en la seguridad de los pacientes.
En este contexto, cabe resaltar que la Unidad de Radiofísica Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha llevado a cabo a lo largo de este año una intensa actividad orientada a garantizar la calidad, la seguridad y la precisión de los equipos y procedimientos que utilizan radiaciones ionizantes en los distintos servicios hospitalarios.
Asimismo, y a lo largo de este año 2025, la unidad ha realizado 48 controles de calidad a los aceleradores lineales de electrones (ALEs), junto con 836 verificaciones diarias durante los tratamientos de radioterapia y 1.761 dosimetrías clínicas para asegurar la correcta administración de las dosis en los pacientes.
Además, se han efectuado 65 controles de calidad en los equipos de Medicina Nuclear, 16 modificaciones en instalaciones radiactivas de Radiodiagnóstico y 99 controles de calidad en equipos de Radiodiagnóstico de los centros pertenecientes al área de influencia del hospital: la Serranía de Ronda, el distrito Costa del Sol, el Hospital Virgen de la Victoria, el centro de especialidades San José Obrero, el hospital de Torremolinos, el hospital del Guadalhorce y el distrito del Guadalhorce. Estos datos reflejan la importante labor técnica, científica y asistencial que desarrolla el equipo de radiofísicos hospitalarios, profesionales responsables de que los procedimientos que emplean radiaciones —ya sea en diagnóstico o en tratamiento— se realicen con los máximos estándares de calidad y seguridad.
Por otro lado, hay que explicar que la Radiofísica Hospitalaria, especialidad sanitaria reconocida oficialmente por el Real Decreto 220/1997, aplica los principios y métodos de la física a la medicina, con el objetivo de optimizar los tratamientos radioterápicos y las pruebas diagnósticas, además de garantizar la protección radiológica de pacientes, profesionales y población general.
El radiofísico hospitalario participa activamente en el diseño y control de las técnicas de radioterapia, en la verificación de la calidad de imagen en radiodiagnóstico y en el diseño de blindajes, la gestión de residuos radiactivos y el control de dosis. Su trabajo resulta esencial para el éxito terapéutico de los tratamientos oncológicos y la seguridad de las instalaciones.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha concedido recientemente la acreditación como unidad docente a la Unidad de Radiofísica del Hospital Virgen de la Victoria, lo que permitirá formar a nuevas generaciones de especialistas y reforzar la labor docente e investigadora del servicio. Con motivo del Día Internacional de la Física Médica, que se celebra cada 7 de noviembre, en honor a Marie Curie, el Hospital Virgen de la Victoria quiere reconocer y poner en valor la contribución de estos profesionales, cuya tarea, aunque a menudo poco visible, resulta imprescindible para el funcionamiento seguro y eficaz de los servicios sanitarios modernos.
Temas relacionados
No hay comentarios