El Materno de Málaga, uno de los tres hospitales españoles que puede trasladar a niños críticos conectados a un corazón artificial

El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, asiste a la activación del protocolo ECMO que, según sus palabras, sitúa a la sanidad pública andaluza como "referente"

El centro sanitario malagueño presta esta asistencia a toda Andalucía, Alicante, Murcia, Badajoz, Ceuta y Melilla

Extirpan un tumor cerebral a un joven en Benalmádena mientras estaba despierto y cantaba

El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, conoce el funcionamiento del sistema ECMO en el Hospital Materno de Málaga. / Javier Albiñana

El Hospital Materno de Málaga se ha convertido -oficialmente- desde este jueves en uno de los tres centros sanitarios españoles -y el único andaluz- que puede trasladar a niños cuyo estado de salud es crítico y que precisan de soporte vital conocido como ECMO, una máquina que hace de pulmón y corazón artificiales; esto, después de haber sido designado como centro CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud), reconocimiento que le otorgó el pasado mes de julio el Ministerio de Sanidad, junto a los hospitales 12 de Octubre de Madrid y el Vall d'Hebrón de Barcelona.

El protocolo es nuevo, pero la labor de los profesionales de la UCI Pediátrica del Materno en este ámbito viene de lejos. Desde 2017 hasta la fecha, antes de adquirir la categoría de CSUR, ya habían realizado 21 traslados de este tipo, de los que 19 han sido primarios (el equipo se desplaza al hospital de origen, inicia la ECMO y traslada al menor). El más mediático de ellos fue el caso de Pablo, un pequeño de dos años que estaba ingresado en Burgos con un problema respiratorio gravey que necesitaba con urgencia ser trasladado a Madrid. Un equipo multidisciplinar de cinco sanitarios malagueños viajaron casi 800 kilómetros para conectar al niño al ECMO y salvarle la vida. Estos 21 traslados, realizados con la colaboración extraordinaria del 061, se han efectuado tanto en hospitales andaluces como en comunidades alejadas como Castilla y León o Extremadura.

A partir de ahora, los traslados se harán siguiendo un protocolo ECMO (soporte vital con oxigenación por membrana extracorpórea) que ha sido activado este jueves, con la presencia del consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Tras visitar la UCI Pediátrica para conocer el funcionamiento del soporte vital ECMO, el consejero ha subrayado que esto supone "una demostración de que la sanidad pública andaluza es un referente en nuevas terapias" y que la comunidad se sitúa "a la vanguardia sanitaria" en España. Con esto, el hospital malagueño se convierte "en referencia para el transporte y el tratamiento, también para la esperanza, de pacientes críticos pediátricos con fallo multiorgánico reversible, cuando han fracasado el resto de los tratamientos intensivos", según ha explicado el consejero. "Este servicio llega a salvar vidas de pequeños en situación prácticamente irreversible", ha dicho el consejero, que apuntó que la tasa de supervivencia llega al 82%, un dato que ha calificado como "espectacular", teniendo en cuenta -ha señalado- que "partimos de que en otro caso, lamentablemente, fallecerian todos".

Con la activación de este protocolo, el procedimiento a partir de ahora para el transporte de estos pacientes pediátricos críticos se realizará en estrecha coordinación con el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, que aporta sus recursos materiales y humanos para garantizar la ejecución óptima del traslado de los pacientes. Así, el hospital emisor contacta con el CES-061 y este traslada la solicitud de activación del protocolo al equipo ECMO del Regional de Málaga, cuyo equipo móvil se desplazará hasta el hospital emisor para canulación in situ y, posteriormente, el traslado del paciente al hospital receptor designado.

El Materno de Málaga se encargará de prestar esta asistencia a los pacientes de toda Andalucía, Badajoz, Alicante, Murcia, Ceuta y Melillla. No obstante, en el caso de las provincias de Córdoba y Jaén tienen como referencia el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y los de Huelva y Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. En este sentido, el consejero se ha mostrado "muy orgulloso" porque de los 14 centros que en España disponen actualmente de terapia ECMO Pediátrica, tres están en Andalucía (el Regional de Málaga, el Reina Sofía de Córdoba y el Virgen del Rocío de Sevilla).

En su visita al Materno, el consejero ha estado acompañado, entre otros, por el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista; el director gerente del Hospital Regional, José Antonio Ortega; el jefe de Servicio de Pediatría UGC Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del Regional, José María Camacho; el director médico del Regional, Abel García, y el director gerente del 061, Francisco Pozo.

Fallos en los cribados del cáncer de mama en Málaga

Sobre los fallos en el programa de cribados del cáncer de mama, al ser preguntado por los periodistas, Antonio Sanz ha evitado dar datos de cuántas mujeres están afectadas en la provincia de Málaga y ha reiterado que el 90% de los casos se concentran en un único hospital, en referencia al Virgen del Rocío de Sevilla, y que las cifras de afectadas en otros hospitales son "muy inferiores". Así, según ha señalado, en el resto las "incidencias" no llegan "ni al 4% o al 1,5%" del total. Eso, sin concretar a qué centro o provincia podían corresponder tales porcentajes. Cabe recordar que, según la última cifra aportada por la Junta de Andalucía, las afectadas son 2.317, aunque según las asociaciones el número sería mucho mayor.

Al respecto, el consejero ha insistido en que todas las mujeres serán citadas y tendrán las pruebas complementarias pendientes hechas antes del 30 de noviembre. "Vamos a cumplir con el compromiso", ha asegurado, comprometiéndose también a "estudiar cada caso". Asimismo, ha puntualizado que estas mamografías o ecografías se llevan a cabo en paralelo al programa habitual de cribado de cáncer de mama, que realiza 1.900 mamografías diarias.

Además, ha reiterado que "lo primero que hicimos, inmediatemante que conocimos los hechos que se nos habían denunciado, fue activar una orden por la que hoy es obligatorio informar a todas las mujeres, sea el nivel que sea su diagnóstico".

Sanz ha afirmado que "soy el primer preocupado, junto a todo el equipo sanitario de la Consejería, del SAS y de los profesionales sanitarios, en que este sistema lo mejoremos y lo perfeccionemos”. Así, ha recordado el anuncio de la puesta en marcha de un plan integral de cribados -tanto para el de mama como para el de colon y cuello de útero- que conllevará una inversión extraordinaria de 100 millones de euros y la contratación de 705 profesionales.

Campaña de vacunación de la gripe y covid

Por otro lado, el consejero ha informado sobre la evolución de la campaña de vacunación de la gripe y el covid, por el periodo de alta frecuentación. Así, en las últimas cinco semanas más de un millón de andaluces ya se han inmunizado frente a la gripe, lo que supone una cobertura del 48% de la población andaluza. En el caso del covid, se han vacunado 460.885 personas.

El consejero ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los andaluces para que se vacunen, y ha recordado que la próxima semana comenzará la campaña de vacunación sin cita para los grupos diana, que se desarrollará todos los miércoles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último