Málaga

Los hospitales cerrarán un cuarto de la dotación de camas y los quirófanos estarán al 50%

La llegada de la época estival merma igualmente los planes de personal de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia. La disminución de los recursos públicos para cubrir las bajas de los profesionales que toman vacaciones provoca la reducción del servicio durante los meses de verano. La adecuación de estos recursos, según las cifras del informe sobre la disminución asistencial en verano presentado por CCOO en junio, provocará que en la provincia se cierren 533 camas de un total de 2.101, lo que supone un 25% del total.

Además, según este sindicato, la actividad quirúrgica también se verá reducida, situándose entre un 55% y un 60%. La razón, según el sindicato, estaría en la "insuficiente" contratación en los hospitales de cara a los meses estivales. "Teniendo una asistencia de Urgencias Potente y cubierta no es necesario mantener la actividad en los centros de Salud, pero en los hospitales, con este porcentaje de sustituciones, las Urgencias están al límite. Si se produce un desajuste por una disminución de personal que se dé de baja o una mayor demanda, se daría el colapso", explicó el secretario general de Sanidad de CCOO Málaga, Rafael González.

La Consejería de Salud argumentó que la actividad programada y que se prevé en los hospitales malagueños durante los meses de verano será de 819.400 actos médicos y quirúrgicos. "Se registrarán 10.400 intervenciones quirúrgicas, más de 449.000 consultas externas de especialistas y más de 360.000 pruebas diagnósticas", indicó Salud. Asimismo, señalaron que las estancias hospitalarias están en torno al 70%, "lo que demuestra que se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios