Sanidad

Sólo cinco centros de salud de la capital abrirán por la tarde en verano

  • Los sindicatos achacan el cierre estival a la "insuficiente" contratación de la Administración. Salud reitera que destinará alrededor de 12,5 millones de euros en refuerzos y sustituciones.

Los centros de salud de la provincia volverán a operar a medio gas por vacaciones. La falta de sustituciones, las escasas contrataciones y el cierre por las tardes para encajar las ausencias durante los meses de verano merman la Atención Primaria hasta dejarla en niveles mínimos. Según los datos proporcionados por el Sindicato de Enfermería Satse, sólo cinco centros de salud de la capital abrirán por las tardes en el periodo estival: Puerta Blanca, Cruz de Humilladero, El Palo, La Roca y El Cónsul.

"No ha habido ningún cambio respecto al año pasado, no se ha sustituido verdaderamente nada", denunció el responsable de Atención Primaria del Sindicato de Enfermería Satse, José Luis Sánchez. "En Málaga y Guadalhorce sólo se sustituirá un 25% de los trabajadores en vacaciones", agregó el secretario provincial del Sindicato de Enfermería Satse, Juan José Sánchez.

A pesar de que la Consejería de Salud esgrimió que se prevé una inversión de 12,5 millones de euros en contrataciones para sustituciones y refuerzo de profesionales durante los meses de verano -un 9,37% más del gasto destinado a este concepto respecto a 2015-, los sindicatos coincidieron en tachar de "insuficiente" el Plan de Atención Sanitaria. "La asistencia que se prestará será mínima, indispensable y de urgencia", valoró el secretario provincial de Satse.

En la misma línea se pronunció la Central Sindical Csif, alertando del "riesgo" para la asistencia sanitaria por los descubiertos y la falta de personal médico". Además, tildaron de "precarios" los contratos realizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). "Los centros van a tener dificultades para cuadrar porque el porcentaje de sustituciones es similar al año pasado. Los que se quedan van a tener que asumir el trabajo de los que se van", argumentó por su parte el delegado del Distrito Sanitario Málaga del Sindicato Médico, Carlos Camacho.

Para CCOO no es tan negativo que los centros de salud reduzcan su horario y cierren por la tarde durante verano ya que la demanda asistencial "baja mucho" en época estival. Salvo en aquellos municipios más poblados del litoral, cuya asistencia ha sido reforzada. No obstante, consideraron que no hay un aumento real en el presupuesto destinado a las contrataciones, a pesar de que los datos ofrecidos por Salud resaltan que este verano se realizarán "al 100% de la jornada".

"Pienso que los datos son falsos y quizá hayan metido algún tipo de concepto para incrementar, pero no se ajusta a la realidad", explicó el secretario general de Sanidad de CCOO Málaga, Rafael González. Para muestra, lo ejemplifican con el caso de uno de los centros de salud de la capital. "El año pasado se contrató cuatro médicos al 75%, mientras que este año han sido tres al 100%. Lo que viene a ser el mismo número de jornadas, 300", añadió González. "Esto nos hace pensar dos cosas: que no se quiere contratar y que las ofertas de contrato que han salido lo han hecho tarde y no son al 100% realmente", agregó Camacho.

Las escasas contrataciones, según los sindicatos, pueden llegar a provocar en los centros de salud "colapsos en la asistencia", "esperas interminables" y "sobrecarga de trabajo" para los sanitarios que cubran las sustituciones. En esta misma línea se manifestó UGT, que reiteró el calificativo "insuficiente" para referirse al número de contrataciones, lo que provocará "una mayor espera en los centros".

Asimismo, tanto Sindicato Médico y CCOO arremetieron contra el hecho de que el SAS espere hasta el último momento para realizar los contratos. "Las ofertas han salido tarde y no son al 100%. Poca gente en bolsa quiere trabajar ya en esas condiciones", señaló el delegado del Distrito Sanitario Málaga del Sindicato Médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios