La huelga de ambulancias afecta a la atención de los pacientes no urgentes

Los sindicatos estiman que a la mitad y la patronal, que sólo al 4%

Los trabajadores se manifestaron este miércoles para recuperar un 12% del salario y por más recursos

Las empresas califican de "chantaje" y aseguran que el aumento de los sueldos será superior al 15%

Manifestación de los trabajadores de ambulancias de Málaga.
Manifestación de los trabajadores de ambulancias de Málaga. / L. G.

Málaga/Finalmente no ha habido acuerdo y este miércoles ha comenzado la huelga de ambulancias en la provincia. Es indefinida, pero se lleva a cabo de forma intermitente durante 24 horas lunes, miércoles y viernes. El paro está afectando a casi la mitad de los pacientes no urgentes, según las estimaciones de CCOO. Sin embargo, la patronal rebaja esa repercusión al 4% de los servicios.

Con la huelga -respaldada por ese sindicato, UGT, Asites USO y CSIF-, cerca de 600 trabajadores reivindican una recuperación salarial del 12% así como más recursos. Este miércoles por la mañana, medio centenar de empleados de las empresas de ambulancias ASM y SGG se han manifestado ante la Delegación de Salud y desde allí han protatonizado una marcha hasta el Hospital Regional para visibilizar su conflicto.

La huelga no afecta al 061 -que corresponde a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias- ni a la asistencia urgente que prestan ASM y SGG, ya que en estos casos los servicios mínimos son del 100%. Por lo tanto, asistencia urgente y traslados por diálisis, quimioterapia y radioterapia se mantienen con normalidad. Pero la huelga sí repercute en el resto de atención no urgente. Según el dirigente de CCOO Juan José del Campo, de 30 ambulancias que hay normalmente prestando asistencia en la provincia, este miércoles hay 15; de modo que en torno a la mitad de los pacientes no urgentes que debían trasladarse "no se recogen".

La huelga es respaldada por CCOO, UGT, CSIF, USO y Asites

Según Del Campo, durante la crisis los salarios se recortaron un 30%. El representante de CCOO precisa que ya se ha recuperado un 18%, pero que queda un 12% pendiente. Además, la plantilla le ganó una sentencia a la empresa ASM que le obliga a aplicar el IPC. El personal exige que las tablas salariales del convenio se ajusten según ese fallo judicial para que a su vez, la Junta, en los pliegos de licitación, refleje esa mejora.

La semana pasada hubo una reunión en Sevilla, pero concluyó sin acuerdo. De Campo insiste en que están "abiertos" a buscar una solución al conflicto. Pero opinó que la "la responsabilidad" de la situación no sólo es de la empresa, sino también de la Junta. "Primero porque hace una dotación a la baja" en los pliegos en los que se licita el servicio y "segundo porque no supervisa" la asistencia contratada.

Por su parte, el delegado de Salud, Carlos Bautista, señaló que la Junta está mediando "tanto a nivel andaluz como de Málaga" para intentar lograr una salida a este conflicto que lleva varios meses. De hecho, la convocatoria de huelga era para mediados de julio, pero se pospuso para tratar de llegar a un acuerdo que al final no ha sido posible.

Por su parte, la patronal agrupada en Sanisur emitió un comunicado en el que sostiene que los motivos esgrimidos por los sindicatos convocantes -a los que califica de "minoritarios" en Andalucía- si se atendieran, supondrían "una ruptura del marco autonómico de negociación, que en un esfuerzo por parte de las empresas va a suponer aumentos salariales superiores al 15% en muchas provincias".

La patronal dice que pretende igualar en derechos a todas las provincias de Andalucía

Según Sanisur, el objetivo de la patronal y la "mayoría sindical" ha sido "igualar en derechos todas las provincias de Andalucía y evitar reductos privilegiados que mediante amenazas constantes de conflictividad y una falta evidente de respeto a la mayoría, insisten en conseguir lo que saben imposible, bien sea por ilegal o por desproporcionado".

Además, la patronal avanza que el convenio estará "completamente cerrado en las próximas semanas". Insiste Sanisur en que ese es el único marco legal de negociación y que no puede romperlo "para atender a unos pocos que, movidos por intereses políticos personales y guerras sindicales, están dispuestos a perjudicar tanto al sector en general como a pacientes y trabajadores de manera más concreta".

Además, los empresarios lamentan "profundamente" el perjuicio a los pacientes a los que transmite su "imposibilidad de hacer mas para solucionarlo" porque dicen que no pueden "atender a un mero chantaje de unos pocos frente a una gran mayoría". Las empresas también denuncian "presiones" a los trabajadores que acuden con normalidad a su trabajo.

stats