Moreno inaugura, tras casi un año acabada, la nueva área para quimioterapias del Clínico de Málaga

"Nos habría gustado abrirlo antes", ha dicho el presidente de la Junta, que reconoce que las condiciones en las que estaban los pacientes no eran "ni mucho menos las óptimas"

Marisol Ruiz, endocrinóloga en Málaga: "Puedes vivir entre 5 y 10 años con diabetes sin saberlo"

Juanma Moreno, este viernes, en la inauguración del nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Clínico de Málaga. / Javier Albiñana

El Clínico de Málaga ha inaugurado este viernes, por fin, su nuevo Hospital de Día Oncohematológico, el área donde se ponen las quimioterapias. La tan esperada puesta de largo llega con casi un año de retraso, ya que el edifidio estaba terminado y sin uso desde el pasado mes de enero, a causa de diversas trabas administrativas y, por ejemplo, la falta de mobiliario. Será el próximo lunes 17 de noviembre a primera hora, desde las 08:00 horas, cuando los pacientes podrán recibir ya tratamientos en estas nuevas instalaciones en las que la Consejería de Sanidad ha invertido cinco millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía con fondos europeos.

Se trata de uno de los proyectos más importantes desde que este centro sanitario abrió hace casi cuatro décadas, una reivindicación tanto de los profesionales sanitarios del Clínico, como de los pacientes oncológicos y sus familiares, muchos de los cuales han estado presentes en el acto de inauguración, en el que ha intervenido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha reconocido el retraso en su puesta en marcha y ha admitido que la situación en la que estaban los enfermos en el otro espacio -hacinados, en sillones viejos y que en muchos casos no se podían reclinar por falta de espacio- "no eran ni mucho menos las óptimas".

"Nos habría gustado abrirlo antes, pero hemos tenido que ir superando trabas de carácter administrativo", ha afirmado el presidente del Gobierno andaluz, quien ha agradecido "la paciencia de todos los que han participado para que podamos ponerlo en marcha con todas las garantías y calidades".

En el acto de inauguración han estado presentes, además Moreno, el consejero de Sanidad, Antonio Sanz; la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España; la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el delegado de Sanidad en Málaga, Carlos Bautista; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el director gerente del Hospital Clínico, Jesús Fernández, y el jefe del servicio de Oncología Médica, Emilio Alba, entre otros. Todo ello, en mitad de un amplio dispositivo de seguridad desplegado por el centro sanitario y su entorno, y con un pequeño grupo de personas de CSIF y UGT concentradas frente a la puerta para reclamar una "sanidad pública y de calidad".

El nuevo Hospital de Día Oncohematológico tiene su entrada por una puerta independiente y externa situada en la esquina oeste del edificio del Clínico. En su interior, es un espacio moderno que triplica su capacidad. Dispone de 31 sillones -el doble-, 12 puestos para camas de tratamiento y cuatro más en boxes de aislamiento independientes; 16 consultas de oncología y otras ocho de hematología, cuando antes había siete y tres, respectivamente. Además incluye un nuevo servicio de farmacia propio, para la preparación, dispensación y distribución segura de los tratamientos. Desde el Clínico han subrayado que Metro Málaga, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga y Viveros Guzmán han colaborado con donaciones de equipamiento y mobiliario.

Nuevos sillones para tratamientos de quimio en el Hospital Clínico de Málaga. / Javier Albiñana

El presidente ha destacado que con esto se consigue "un salto cualitativo en la calidad de la atención" que permitirá "reducir los tiempos de espera" y consolidará al Clínico como "un centro de referencia" en tratamiento oncológico integral. Asimismo, ha defendido que el Clínico ha crecido un 34% en personal, con 1.200 profesionales más en los últimos siete años.

La nueva infraestructura consigue también, según Moreno, un avance en "humanización". Así, por ejemplo, ha explicado que la sala donde se recibe a los pacientes, "donde muchas veces se quejan de que el médico está mirando el ordenador y no los mira a ellos", todos los sillones son bajos para que "pacientes, familiares y el doctor estén al mismo nivel". Además, se ha dotado de un sistema informático que a través de inteligencia artificial transcribe las conversaciones al ordenador.

"Cuando tienes un problema tan grave como es un cáncer, con esa incertidumbre, el tener la voz serena y sensata de tus profesionales sanitarios que te hablan de tú a tú, mirándote a la cara y a los ojos ayuda a serenar y mejorar, en definitiva, la calidad de la atención", ha comentado Moreno, que ha contado que su experiencia "puesto que en este hospital precisamente se trató mi padre de cáncer y, tristemente también en este hospital, falleció". Por eso, ha dicho, abrir este nuevo espacio era también "un empeño personal".

Durante su discurso, el presidente de la Junta ha dedicado unas palabras de agradecimiento a Emilio Alba, jefe del servicio de Oncología Médica del Clínico, que dejará el cargo después de más de 30 años y quien tanto ha peleado por que se abra esta nueva área para quimioterapias. "Es un referente en la investigación y un orgullo para Andalucía y para Málaga", ha valorado.

'Gira sanitaria' por Málaga

El presidente de la Junta lleva semanas de gira sanitaria por la provincia. El propio Moreno ha comentado este viernes que "no sé cuántas veces he venido estas últimas semanas a Málaga y todas han sido con buenas noticias vinculadas al ámbito sanitario". Tres centros de salud inaugurados en menos de dos meses: el de La Carihuela, en Torremolinos; el de Fuengirola y el Ricardo Soriano de Marbella. Además, el consejero Antonio Sanz ha anunciado un nuevo ambulatorio en Rincón de la Victoria y se ha comprometido a "arreglar" el Hospital de Estepona, que fue inaugurado en febrero de 2021 y que todavía no está a pleno rendimiento.

Moreno también ha recordado que a principios de 2026 se pondrá la primera piedra del tercer hospital de Málaga que se proyecta en los terrenos del actual Hospital Civil, en los aparcamientos, que será la mayor obra de ingeniería civil en los últimos 50 años.

En este punto, Moreno ha reiterado que hasta febrero de 2026 el Gobierno andaluz finalizará e inaugurará hasta 22 centros de salud y hospitales en toda Andalucía, con una inversión global de 136 millones de euros. Así, ha dicho que "la de Sanidad es la partida con mayor magnitud en las cuentas públicas de Andalucía para 2026, con más de 16.000 millones". Esto supone, ha precisado, un tercio del total de las cuentas andaluzas (el 31,5%) y casi un 7% más que en 2025 (1.000 millones más) y un 66% más que en 2018.

Respecto a la sanidad pública malagueña, Moreno ha afirmado que durante décadas "ha sido muy castigada" y que no ha mejorado al ritmo al que ha crecido la población de la provincia, que es "la que más ha crecido en materia de población en los últlimos 30 años, con 600.000 personas más, y pese a eso no hemos tenido nuevos hospitales o ampliaciones de los mismos".

Un equipo PET/Resonancia para la lucha contra el cáncer

Por otro lado, Moreno ha aprovechado el acto para anunciar que Andalucía contará por primera vez en su historia con una máquina PET/Resonancia para el diagnóstico temprano del cáncer, una de las herramientas más avanzadas y prometedoras que existen en el ámbito de la detección de tumores.

Se trata de un hito histórico para la sanidad pública andaluza, ya que hasta ahora únicamente existían cuatro aparatos de ese tipo en España (dos en Barcelona, uno en Madrid y uno en Valencia), que marcará un punto de inflexión en la investigación y la asistencia oncológica ofrecida en Andalucía, al permitir disponer de una de las técnicas de diagnóstico por imagen más potente y avanzada que existen hoy en día.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último