Una joven da a luz en un hotel en Torremolinos durante el apagón: "Aquí ocurre prácticamente de todo, pero nunca un parto"
La mujer fue atendida por el recepcionista, que le practicó al recién nacido la RPC
La odisea del tren de las 11:15 de Málaga a Madrid
Entre las historias que ha dejado el apagón nacional que se vivió este lunes, se encuentra el alumbramiento de una mujer en un hotel de Málaga. Concretamente, la joven dio a luz en la recepción del hotel Puente Real de Torremolinos. Historia que ha compartido en Canal Sur la directora del complejo hotelero, Isabel, que ha dado a conocer varios detalles del hecho. Ha destacado en su intervención que en los hoteles "ocurre prácticamente de todo", pero hasta el momento nunca habían asistido un parto.
Tuvo lugar en torno a las 3 de la mañana en la recepción de este hotel de Torremolinos y el protagonista es Arturo, el recepcionista que asistió a la madre durante el parto. El trabajador tuvo que realizar al recién nacido la RCP y asistirlos hasta que acudieron los servicios de emergencias al lugar. En una noche marcada por la incertidumbre, la desconexión y el colapso de algunos servicios básicos, ha trascendido esta asombrosa hazaña, un alumbramiento en medio de la oscuridad.
Un parto en el Hotel Puente Real Torremolinos durante el apagón
"Me llamaron por la mañana temprano para contarme lo que había ocurrido y no daba crédito", cuenta Isabel. "En un hotel ocurre prácticamente de todo, pero nunca habíamos asistido a ningún parto". Todo comenzó cuando una huésped veinteañera se dirigió a la recepción después de haber roto aguas. En ese momento, el recepcionista trató de llamar a un taxi y al 061, pero no dio tiempo y la joven acabó dando a luz en el jardín.
Durante su breve intervención, la directora comenta que es habitual impartir formaciones específicas en el hotel para que todo el personal sepa cómo asistir a los clientes en caso de necesidad. "Esta situación ha puesto de manifiesto que es algo necesario", recalca. Sin embargo, este era el primer mes de trabajo de Arturo y todavía no había recibido ninguna de estas acciones formativas, aunque sí cuenta con experiencia en la recepción nocturna.
El recepcionista del hotel pudo practicarle una RCP al bebé
Ahora bien, independientemente de estas sesiones, el recepcionista fue capaz de realizar una actuación que tal vez le haya salvado la vida al recién nacido. Como han explicado, se trata de un bebé prematuro, de unas 30 semanas, que llegó al mundo sin pulso, por lo que fue necesario practicarle maniobras de RCP. Algo que Arturo pudo hacer siguiendo las indicaciones del 061 en todo momento.
Poco después, los servicios de emergencias y la Policía Nacional se personaron en el lugar para trasladar a la madre y al bebé al Hospital Materno Infantil, que fueron escoltados por el cuerpo de seguridad, evitando así largas esperas para acceder al complejo sanitario. "La última noticia es que sigue con vida, aunque no sabemos el pronóstico", aclara el presentador.
Temas relacionados
No hay comentarios