Infraestructuras

La Junta de Andalucía aprueba el anteproyecto de la depuradora Guadalhorce-Norte en Málaga

  • El presupuesto es de 130,2 millones de euros y el plazo de ejecución son tres años 

  • Vía libre a la agrupación de vertidos

Vista de la depuradora del Guadalhorce.

Vista de la depuradora del Guadalhorce.

La estación depuradora de aguas residuales (Edar) Guadalhorce-Málaga Norte, cuya proyecto tuvo el visto bueno de la Junta de Andalucía en el año 2010 pero de la que aún no se ha colocado un ladrillo, da un paso hacia su futura existencia. El gobierno autonómico ha aprobado técnicamente el proyecto de agrupación de vertidos y el anteproyecto de la Edar Aglomeración Urbana Guadalhorce-Málaga Norte con un presupuesto total de 130,2 millones de euros -de los que 113,4 millones son para la estación depuradora y 16,8 para la agrupación- con un plazo total de tres años, de los cuales 30 meses son de ejecución de la infraestructura y seis meses para su puesta en marcha. En este sentido, esta estación no estaría en funcionamiento, al menos, hasta 2024, 14 años después de que el Consejo de Gobierno de la Junta –entonces gobernada por el PSOE– declarara de interés regional las obras hidráulicas que tuvieran como objetivo la calidad de las aguas.

Este interés no solo respondía a la mejora del agua en la región y a una apuesta por la sostenibilidad, sino que es una normativa obligatoria de la Unión Europea que se ha incumplido en numerosas ocasiones con la consiguiente imposición de multas millonarias.

Según detalla la Junta en un escrito remitido al ayuntamiento de Málaga, la estación depuradora Guadalhorce está tratando las aguas residuales de Torremolinos, Alhaurín de la Torre y de varias pedanías de Málaga capital situadas al norte como Campanillas, Maqueda o Santa Rosalía. Emasa señaló que se encuentra al límite de su capacidad y que, por lo tanto, no podía tratar el agua procedente de otras localidades como Alhaurín el Grande o Cártama. En 2012 la Junta de Andalucía redactó el proyecto de concentración de vertidos y el pliego de bases de la Edar Guadalhorce Norte para poder dar ese servicio pero, ocho años más tarde, esta instalación sigue sin estar hecha tras una maraña burocrática y quedan, como mínimo, tres años de obra.

Se desviarán 70.000 metros cúbicos al día de los Alhaurines, Cártama y Málaga

La Agrupación de Vertidos, explica el documento remitido por la Junta, consiste, por un lado, en prolongar desde su punto de finalización el colector correspondiente a Alhaurín El Grande-Cártama y, por otro, en interceptar la conducción de Alhaurín de la Torre y conducir las aguas residuales generadas en estos tres núcleos a la Edar Norte para su tratamiento, así como la de las barriadas de Málaga capital Santa Rosalía, Maqueda, Santa Agueda, Castañetas y Campanillas.

Se desviarán a la nueva Edar 70.000 metros cúbicos al día de aguas residuales. En el caso concreto del anteproyecto de la estación depuradora, se contempla que haya pozos gruesos independientes con profundidad suficiente a la entrada de la depuradora, rejas de gruesos en los bombeos de agua bruta de entrada a la estación, desarenadores con cubierta de la lámina de agua para tomas localizadas o decantadores. También se establece que el tratamiento biológico es mediante fangos activos, la altura de la Edar está fijada en 18 metros sobre el nivel del mar, el bombeo de cabecera se hará junto al edificio de pretratamiento de la Edar Guadalhorce actual y se dimensiona para impulsar un caudal medio diario de 35.000 metros cúbicos hacia la nueva depuradora, u otros aspectos técnicos sobre la urbanización de la infraestructura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios