La Junta licita por 12,5 millones las obras para el nuevo centro de Protonterapia del Materno de Málaga
El proyecto prevé la construcción de un búnker para albergar uno de los equipos para el tratamiento del cáncer donados por la Fundación Amancio Ortega en 2021
Profesionales del Hospital Clínico de Málaga denuncian el déficit de unos 200 sanitarios: ''La situación es caótica''
La Junta de Andalucía ha sacado a licitación este miércoles las obras para el nuevo centro de Protonterapia en el Hospital Materno Infantil de Málaga, mediante la ampliación y reforma de dicho centro sanitario, donde se instalará uno de los equipos donados por la Fundación Amancio Ortega para tratar, fundamentalmente, el cáncer en pacientes pediátricos. Los trabajos tienen un presupuesto inicial de 12,5 millones de euros (IVA incluido), financiados en un 85% con fondos europeos, con un plazo de ejecución es de 24 meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 16 de enero.
En concreto, el proyecto prevé la construcción de un búnker que albergará un equipo de unas 70 toneladas cuyo coste es de 24 millones y que ha sido donado por el empresario textil. El equipo estará protegido por paredes de hormigón de dos metros de espesor, aunque los pacientes sólo verán un aparato similar a un acelerador lineal. En conjunto, las instalaciones tendrán la dimensión de una pista de tenis y tres plantas y contarán, además, con áreas complementarias en distintos niveles para áreas de personal, zona de ambulancias, conexiones clínicas y otros servicios.
El área de intervención se encuentra junto al centro de oncología radioterápica (Tomoterapia), con volumen de una única planta sobre rasante (nivel -1 del hospital) e instalaciones en la cubierta, de reciente construcción. Según se detalla en el pliego de condiciones, las actuaciones a realizar consisten en una zona de remonte de dos niveles sobre la Tomoterapia y su conexión con el hospital, y la construcción de un nuevo edificio de cuatro niveles (-2,-1,0,+1) en un espacio colindante por el noreste con este. Su ubicación es estratégica porque queda junto al Materno (que atiende los pacientes pediátricos que son los más habituales de la Protonterapia), pero también cerca del futuro tercer hospital.
El pliego, consultado por este periódico, contiene todas las prescripciones que han de regir la recepción y puesta en obra de los materiales, equipos y componentes de las instalaciones, la ejecución de las distintas unidades de obra, y los medios auxiliares a emplear, así como las pruebas y ensayos a realizar para la ejecución de la en obra, de forma que una vez ejecutadas las obras con arreglo al mismo, sirvan normal y correctamente para los fines a que se destinan.
El precio del equipo de Protonterapia es de unos 24 millones de euros, que financia la Fundación Amancio Ortega. Aparte, Andalucía debe correr con los costes de la obra del búnker (lo que ahora se licita), la formación del personal y los profesionales. La tecnología será europea.
Tecnología puntera para tratar el cáncer
La Protonterapia es una tecnología de última generación y extrema precisión, muy utilizada para tratar el cáncer en niños porque minimiza los efectos secundarios. Es radioterapia, pero mejorada. Esta tecnología puntera se instalará en Málaga dentro de un plan nacional derivado del convenio que en 2021 firmaron el Ministerio de Sanidad, siete comunidades autónomas y la Fundación Amancio Ortega. Ese acuerdo prevé 10 aparatos de protonterapia repartidos por toda España. En Andalucía van dos. Uno en el Materno y otro en el Hospital Militar de Sevilla. Entre ambos centros se repartirán los pacientes de Andalucía.
El avance tecnológico evitará tener que derivar pacientes fuera de Málaga. Hasta hace pocos años, estos enfermos debían ser trasladados al extranjero porque la protonterapia no existía en España. Sonado fue en 2014 el caso de Ashya King, un niño que estuvo ingresado en el Materno Infantil y que fue derivado a un centro de República Checa.
En torno a 2020, se pusieron en marcha los primeros equipos de esta tecnología en España. Fue en Madrid, en Quirónsalud y en la Clínica de Navarra. De momento son los únicos que hay. Allí son derivados los pacientes cuando son candidatos a ser tratados con protonterapia.
Temas relacionados
No hay comentarios