La Junta resuelve más del doble de pensiones no contributivas gracias a un sistema pionero implantado en Málaga
La delegada del Gobierno andaluz en la provincia destaca la media mensual de resoluciones aumenta en más de 150 expedientes en su primer año
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La Junta de Andalucía ha conseguido resolver más del doble de pensiones no contributivas gracias a un sistema pionero implantado en Málaga hace ahora un año. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado el impacto positivo que ha tenido la aplicación de la metodología LEAN, o Lean Management, en el Servicio de Gestión Económica de Pensiones, que ha permitido esta agilización.
Promovida por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), la Delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Málaga implantó, de forma pionera, este procedimiento en septiembre de 2023 con el objetivo de optimizar el procedimiento de reconocimiento inicial de pensión no contributiva. El enfoque de la metodología LEAN tiene como objetivo implantar una forma innovadora de gestionar los proyectos, manteniendo la agilidad del equipo y optimizando los procesos, han explicado desde la Junta en un comunicado.
“En el primer año de implantación de este nuevo sistema los resultados han sido más que notables, pasando de resolver 1.668 expedientes en 2023 a un total de 3.510 expedientes en 2024, lo que supone un incremento del 110% de este proceso resolutivo”, ha afirmado la delegada que, además, ha incidido en que se ha logrado no solo atender la demanda actual, sino reducir la carga de trabajo pendiente pues en 2024 se resolvieron más expedientes (3.510) que nuevas solicitudes presentadas (2.725).
Igualmente, en lo que llevamos de año ya se han emitido más de 2.000 resoluciones, por encima de lo emitido el pasado año. Además, se ha conseguido aumentar la media mensual de resoluciones, pasando de 139 a 292 expedientes de media al mes, lo que resulta un incremento de 153 expedientes más al mes.
“Desde el Gobierno de Juanma Moreno nos hemos marcado una hoja de ruta para que la simplificación administrativa sea parte de nuestro día a día, porque agilizando los procesos conseguimos que nuestro personal funcionario sea más eficiente y resolutivo, pero lo que es mucho más importante, reducimos tiempos de espera”, ha añadido Navarro.
Mayor productividad y reducción de los tiempos de espera
Así, gracias a la implementación de la metodología LEAN, el tiempo medio de tramitación por expediente se ha reducido de 3,5 horas en 2023 a solo 1,71 horas a finales de 2024, lo que representa una mejora de la eficiencia superior al 50%. “Es un logro más que destacable pues actualmente el plazo de resolución es de 90 días hábiles, cuando el plazo legalmente establecido para la resolución de solicitud de pensiones no contributivas es de 6 meses naturales” ha destacado la delegada del Gobierno.
Por su parte, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha mostrado su satisfacción de que este sistema de gestión vaya a ser implantado en el resto de provincias andaluzas “tras los buenos resultados que hemos visto, que nos ha permitido avanzar significativamente en la eficiencia de la tramitación, reforzando la productividad y reduciendo los tiempos de espera”. “De hecho, será el propio personal de la delegación territorial de Málaga el encargado de la formación al equipo técnico del resto de delegaciones provinciales, lo que demuestra la alta cualificación de nuestro equipo”, ha añadido Sarabia.
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