La justicia absuelve a los acusados en el caso de la aerolínea Andalus, con sede en Málaga
La sentencia de la Audiencia de Sevilla se dicta más de una década después del inicio de las investigaciones
Los vuelos a Madrid, casi agotados pese al aumento de plazas
Absolución para todos los acusados. La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha dictado sentencia en el caso Andalus, un supuesto asunto de malversación de fondos públicos de esta compañía aérea, que operó apenas 16 meses desde febrero de 2009 desde Málaga. La investigación, iniciada hace más de una década, sentó en el banquillo en octubre de 2025 a cinco acusados, entre ellos al ex rector de la UMA y ex consejero de Cultura de la Junta, José María Martín Delgado.
El falló judicial que se ha conocido libera de cualquier infracción penal, además de a Martín Delgado, al ex presidente de la Sociedad Pública Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, a la entonces consejera de la agencia pública IDEA Isabel de Haro y a los hermanos Fernando y Pedro Guerrero, impulsores de la citada aerolínea que operó entre Málaga y varias ciudades de Marruecos y amplió más tarde su círculo de actuación. Incluso el Málaga en 2009 llegó a utilizar uno de sus aparatos como vuelo charter en 2009, cuando jugaba en Primera División.
La resolución judicial, fechada el 16 de enero, absuelve a los supuestos implicados de los delitos de prevaricación en concurso con malversación, en relación con las ayudas y los préstamos concedidos por IDEA, la sociedad pública de capital riesgo, a la empresa andaluza. La Fiscalía había solicitado para los acusados penas que oscilaban entre los 2,5 y 6 años de prisión.
En el fallo el tribunal concluye que no hay evidencia de que los acusados incurrieran ni por acción directa ni por inducción "en una actuación respecto a la disposición de fondos públicos con un apartamiento grosero y manifiesto del derecho" como exigiría una resolución "prevaricadora/malversadora" por lo que tampoco estima que existiera malversación. Es más, los jueces aseguran que el proyecto de Andalus fue "real y serio", iniciado en una época de expansión económica.
Agrega que la actuación fue suficientemente estudiada y documentada por los técnicos del departamento de Invercaria y también por Caja Granada y contó con la asesoría de un experimentado despacho de abogados.
La idea de Andalus nació en 2007 fruto de la iniciativa de un grupo de empresarios andaluces. La iniciativa pretendía crear una compañía andaluza para aprovechar las posibilidades que ofrecía la región coo emisora y receptora de vuelos. El operador no operó durante 2008 por el retraso en la concesión de las licencias administrativas, lo que a juicio de los magistrados le generó gastos improductivos. En 2009 comenzó a trabajar, en principio con rutas cortas desde Málaga a localidades marroquíes de Marraquech, Nador y Casablanca. También aspiró sin éxito a ganar el concurso para cubrir la línea aérea entre Almería y Sevilla, para el que recibió un préstamo de 700.000 euros por parte de Invercaria. Finalmente la empresa dejó de volar en 2010, acuciada por diversos problemas y con la subida del precio de los combustibles como remate al fracaso del proyecto.
Temas relacionados
No hay comentarios