Málaga

La limpieza de la ciudad, la eterna 'patata caliente'

  • Los colectivos vecinales insisten en aumentar la frecuencia de la limpieza de las calles frente a los planes de choque

La falta de limpieza siempre ha sido uno de los grandes reproches de los ciudadanos al Ayuntamiento de Málaga. Nunca están satisfechos del todo con los esfuerzos que se realizan por mantener limpia la ciudad y el asunto ha llegado a convertirse en la patata caliente que nadie sabe cómo despachar.

Los planes de choque que de vez en cuando se acometen en los barrios de la capital no parecen ser suficientes para los vecinos, que exigen que la limpieza "sea algo más regular". Para Antonio Fuentes, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Cívilis, es "como si en tu casa limpian un día de golpe y luego se queda un tiempo sin limpiar".

Pero aún así, entiende que para acabar con el problema de la suciedad en la mayoría de los barrios de Málaga hace falta que todo el mundo arrime el hombro. "No vale con sólo quejarse y luego no hacer nada por mantener limpio tu barrio", aseguró.

Es el reto que se han marcado los colectivos vecinales de la ciudad para conseguir la concienciación ciudadana. El representante de Cívilis considera que no debe ser sólo un objetivo del equipo de gobierno del Ayuntamiento sino de toda la población.

Como medida de presión, Fuentes defiende incluso que se endurezcan las sanciones económicas para acabar con actos tan incívicos como las pintadas en los edificios, la quema de contenedores o arrojar la basura fuera de los horarios establecidos.

Para el presidente de la Federación de Vecinos Unidad, Ramón Carlos Morales, el hecho de que el Ayuntamiento de Málaga anuncie la puesta en marcha de un plan de limpieza es indicativo de que "la ciudad efectivamente no está limpia".

Pero, en su opinión, este tipo de actuaciones no son más que "poner paños calientes para solucionar un problema de mucha más envergadura".

El anuncio del Ayuntamiento de limpiar hasta el último rincón de la ciudad le parece una buena idea, aunque no está de acuerdo en que sean ellos los que propongan las zonas de mayor urgencia en las que se debe actuar porque "ya se sabe lo que está más sucio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios