Málaga

El futuro del litoral mediterráneo está vinculado al uso de las desalinizadoras y las depuradoras

  • El director de la Cuenca Mediterránea Andaluz ha apostado por estas fórmulas a largo plazo para solucionar los problemas hídricos en la Axarquía

El director de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, ha vinculado hoy el futuro del litoral mediterráneo al uso de las desalinizadoras y del agua reutilizada procedente de las estaciones depuradoras.

Rodríguez Leal ha manifestado en rueda de prensa que tanto las desalinizadoras como el agua reutilizada serán fundamentales en el desarrollo de todo el arco mediterráneo, y ha apostado por estas fórmulas a largo plazo para solucionar los problemas hídricos en la comarca malagueña de la Axarquía.

El director de la Cuenca se ha reunido hoy en Vélez-Málaga con el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, y el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Antonio Moreno Ferrer, para analizar las medidas que pondrá en marcha la Junta para garantizar el abastecimiento humano y para la agricultura.

En este sentido, Rodríguez Leal ha informado de que la Cuenca Mediterránea Andaluza trabaja para que en el verano de 2009, pueda venir agua desde la zona occidental a la oriental.

"Al igual que hemos garantizado la situación en la Costa del Sol occidental, tampoco va a haber problemas en la Axarquía", ha añadido.

No obstante, ha puntualizado que si el régimen de lluvias no mejora el próximo año, "habrá que ir inmediatamente a por aguas subterráneas en el cauce del río Vélez".

Con respecto a la conducción La Viñuela-Málaga, el director de la Cuenca Mediterránea ha precisado que es reversible, y que tras una serie de actuaciones de bombeo e impulsión, presupuestadas en seis millones de euros, estará en disposición de traer 12 hectómetros cúbicos anuales desde la zona occidental a Málaga y la comarca de la Axarquía, "cantidad suficiente para garantizar el consumo humano".

Según Rodríguez Leal, estas medidas son a corto y medio plazo, "pero a largo plazo, la tercera desaladora de la provincia tendrá que instalarse en la zona de Vélez-Málaga".

En cuanto a la petición de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía para la inclusión de esta comarca en el decreto de sequía, ha indicado que la solicitud se abordará en el comité de sequía que tenga lugar cuando se nombre al nuevo equipo de la Consejería de Medio Ambiente.

Sin embargo, Rodríguez Leal ha precisado que la inclusión de la Axarquía en el decreto "no es urgente, e incluso hacerlo para este verano no sería ni necesario, ni conveniente".

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura y Pesca ha señalado que los agricultores recibirán las certificaciones necesarias que garanticen la comercialización de sus productos, con independencia del agua que utilicen.

Moreno Ferrer se ha comprometido a ello después de que la mayor parte de la alegaciones presentadas contra el Plan de Integración de Aguas de la Axarquía se centrarán en la calidad de los recursos hídricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios