Málaga

La lluvia aliviará hoy un invierno seco con un 40% de déficit respecto a lo normal

  • El Centro Meteorológico anuncia precipitaciones generalizadas e incluso la posibilidad de tormentas para hoy en la provincia debido a la interacción de dos frentes

Que ha llovido poco durante el otoño y lo que va de invierno es una realidad fácilmente constatable con los datos estadísticos que no dejan lugar a dudas. Desde que empezó el llamado año agrícola el pasado 1 de septiembre hasta esta misma semana ha llovido en torno a un 40% menos respecto a cualquier año normal en la provincia de Málaga. Sólo las precipitaciones de octubre y, sobre todo, las caídas en noviembre salvan de momento un año especialmente seco que podría ser aliviado en parte con las que se esperan hoy e, incluso mañana por la mañana, después de más de dos meses en los que apenas han caído cuatro litros por metro cuadrado en la capital.

Los municipios más afectados por la escasez de lluvia este año son, según los datos del Centro Meteorológico de Málaga, los de Torremolinos y Estepona. Allí, ha llovido desde septiembre menos de la mitad de la media que se toma como referencia entre 1980 y 2010. Si lo normal es que hasta enero hubiesen caído ya 431 y 453 litros por metro cuadrado, respectivamente, este año no se han registrado más de 207 y 220 litros por metros cuadrados. La mayoría, en cambio, acumula lluvias que rondan el 60% de las habituales en estos meses y sólo en casos puntuales como en Algarrobo han caído hasta el momento casi un 89% de la media de precipitaciones. Pero en ningún municipio se ha superado el promedio histórico.

La culpa la tiene el anticiclón que desde hace meses ejerce un férreo bloqueo a la entrada de cualquier frente y que ha provocado que desde el pasado 20 de noviembre, último día en el que llovió con cierta intensidad en Málaga, únicamente haya llovido en dos ocasiones. Fue el pasado 2 de diciembre, cuando apenas se llegó a contabilizar medio litro por metro cuadrado, y el 16 de enero cuando no se recogieron más de 3,5 litros por metro cuadrado en algunos puntos como la capital. Hoy podría romperse esa preocupante tendencia seca debido a las lluvias generalizadas que se esperan durante todo el día por la interacción de dos frentes, uno situado en el sureste de Cabo de Gata procedente del norte de España y otro que penetrará por el Golfo de Cádiz.

De momento, el Centro Meteorológico no ha activado ningún nivel de alerta, pero se prevé que en algunos puntos de la Costa del Sol sí llueva con cierta intensidad y que incluso se formen tormentas. En las zonas más occidentales podría empezar a llover a partir de las 7:00 de hoy y poco a poco las precipitaciones se irán desplazando de oeste a este de la provincia, de tal forma que las lluvias se esperan en la capital a partir del mediodía o ya por la tarde. Las previsiones apuntan a que las lluvias se mantendrán en algunos sitios hasta la próxima madrugada e incluso se esperan chubascos matinales mañana durante las primeras horas.

Pero además, se notará más frío que en los días previos, sobre todo, las máximas que estaban siendo 1,3 grados superiores a lo normal en lo que va de mes. Las mínimas, en cambio, están siendo más frías especialmente en los últimos días que no han pasado de los cinco grados.

7:00

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios