Málaga

La lluvia retrasa una obra clave para el abastecimiento

  • La construcción de un azud que deriva agua a la capital se ha visto afectada por la riada

Las intensas lluvias registradas en la zona del Guadalhorce en las últimas semanas ha echado por tierra las previsiones de la Junta de Andalucía de terminar en el plazo previsto el azud y los pozos de Aljaima, inutilizados desde febrero de 2010 tras el desbordamiento del río Guadalhorce y de los que dependen parte del abastecimiento de agua de la capital malagueña en épocas de escasez.

Según pudo saber este periódico, el agua arrastrada por el río se llevó por delante parte del material utilizado para su arreglo y provocó algunos destrozos en lo ya restaurado, que supondrá del retraso de varias semanas con respecto a la ideal inicial.

Tras casi seis meses de obras, estaba previsto que la infraestructura pudiera entrar de nuevo en funcionamiento a finales del pasado mes de octubre, según la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Ahora, sin embargo, se calcula que aún quedan unas dos semanas más para dar por terminada la obra que está llevando a cabo Tragsa, que forma parte del grupo de empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La obra, que fue adjudicada por un importe de 1,1 millones de euros y que comenzó a mediados de mayo, ha consistido en construir un nuevo azud encargado de retener el agua para que la estación de bombeo, situada en la margen izquierda del río Guadalhorce, pueda impulsar de nuevo hasta la planta de El Atabal unos recursos hídricos clave para la ciudad.

La justificación dada el pasado mes de mayo por la Junta de Andalucía para explicar la tardanza en adjudicar la obra era "la complicada situación económica" por la que atraviesa. Sin embargo, la Empresa Municipal de Agua (Emasa), encargada del abastecimiento de la capital, calcula que entre 14 y 20 hectómetros cúbicos de la totalidad de agua que se consume al año proceden normalmente de estos cinco de los pozos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios