Málaga tendrá representación en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos 2026

Croque Gamba Style del establecimiento Pez Lola ha sido la ganadora y competirá en la gran final nacional que tendrá lugar en el marco de Madrid Fusión

Un gastrobar de Málaga consigue el premio a mejor tirador de cerveza de Andalucía

Tapa ganadora que representará a Málaga.
Tapa ganadora que representará a Málaga. / MAHOS

La Fábrica de Cervezas San Miguel ha acogido hoy la Gran Final de la Ruta de la Tapa Sentir Málaga Tapa a Tapa, una iniciativa impulsada por MAHOS —Asociación de Hosteleros de Málaga— y Cervezas San Miguel, con el objetivo de reconocer el talento gastronómico local y escoger la tapa que representará oficialmente a Málaga en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos 2026, organizado por Hostelería de España.

Tras una reñida competición entre 12 establecimientos finalistas —seleccionados por votación popular entre más de 60 participantes—, el jurado profesional ha proclamado ganadora la tapa Croque Gamba Style del establecimiento Pez Lola y representará a la provincia en la final nacional que se celebrará el próximo mes de enero en Madrid, en el marco de la feria Madrid Fusión.

Durante la gran final, que se ha desarrollado en un formato ágil y dinámico, los 12 finalistas han presentado sus creaciones en formato tapa ante el jurado compuesto por los cocineros Diego Gallegos (restaurante Sollo · 1 Estrella Michelin) y José Carlos García (restaurante JCG · 1 Estrella Michelin). Ambos han valorado las diferentes tapas presentadas mediante criterios comunes a los que se tendrán en cuenta en la gran final nacional como: la adecuación del plato al formato tapa o pincho, el sabor, la textura, la originalidad, la presentación o la utilización de productos de km0.

La final ha servido para poner en valor la propuesta del sector hostelero malagueño combinando tradición y vanguardia en formato tapa. El jurado ha destacado el nivel “sobresaliente” de todos los finalistas con propuestas que “reflejan la personalidad única de la gastronomía en los barrios malagueños, nuestro producto de calidad y su carácter innovador, integrando propuestas de la gastronomía tradicional fusionadas con elaboraciones creativas y de cocina fusión”.

El ganador ha sido elegido entre los 12 restaurantes finalistas, entre los que se encontraban 3 establecimientos de 4 barrios identitarios de Málaga, como el de Centro, El Palo–Pedregalejo, Huelin y Teatinos.

La hostelería malagueña en los barrios: diversidad e identidad gastronómica

Para Javier Frutos, presidente de MAHOS, esta final “refleja la fuerza y diversidad de una hostelería que es pilar económico, identidad cultural y motor del desarrollo de un turismo gastronómico sostenible hacia los barrios de Málaga”.

“La alta participación en la ruta de restaurantes y bares de cuatro barrios con gran identidad de Málaga pone de manifiesto la importancia de la hostelería como un motor de dinamización de la ciudad y la capacidad de la hostelería de contribuir a preservar la identidad del destino y su singularidad gastronómica”, ha añadido.

Por su parte, Miguel de Hoyos, representante de Cervezas San Miguel, destacó el compromiso de la marca con la hostelería malagueña, con el talento local y la gastronomía vinculada al territorio.

Para Miguel de Hoyos, “iniciativas como la Ruta de la Tapa impulsada por MAHOS suponen una oportunidad única de mostrar la fuerza del sector hostelero malagueño y nuestro firme compromiso por impulsar el desarrollo de un sector estratégico para Málaga como polo de atracción del talento gastronómico y su contribución para posicionar Málaga como un destino gastronómico”

Sentir Málaga

La Gran Final pone el broche de oro a la Ruta de la Tapa Sentir Málaga Tapa a Tapa, una iniciativa nacida del compromiso conjunto de MAHOS y Cervezas San Miguel por reconocer y dar visibilidad al talento hostelero de la ciudad.

La acción se enmarca en Sentir Málaga, la campaña estratégica de San Miguel que refuerza su arraigo con la provincia y su apuesta por las experiencias que conectan con la identidad, los barrios y la cultura gastronómica malagueña.

Durante más de dos semanas, miles de malagueños recorrieron los cuatro barrios participantes para descubrir más de 60 tapas creadas para la ruta, demostrando la creatividad y la capacidad de innovación de la hostelería local. Esta final es la culminación natural de ese recorrido: el momento en el que Málaga elige la tapa que llevará su nombre al Campeonato Nacional de Tapas y Pinchos 2026.

stats