Málaga

Las máquinas del Metro parten la red de fibra óptica de la universidad

  • El accidente dejó a la institución sin teléfono ni acceso a internet

La Universidad de Málaga se quedó ayer sin teléfono ni acceso a internet ni a la red de comunicaciones internas después de que una de las máquinas que trabajan en la construcción del tramo en superficie del Metro a su paso por el campus de Teatinos rompiera accidentalmente la red de fibra óptica. El accidente se produjo a las 12:30 cuando una retroexcavadora fracturó por error el cableado cuando perforaba la superficie a la altura de la Facultad de Medicina, según fuentes próximas a los trabajos, que precisaron que el servicio se restableció sobre las 19:45.

En este mismo sentido, el vicerrector de Infraestructuras, Rafael Morales, indicó ayer que tras el incidente inmediatamente contactó con los responsables del proyecto del suburbano para urgirles la reparación de la avería. Se da la circunstancia de que esta red de cableado había sido desviada con ocasión de las obras por la empresa adjudicataria de los trabajos (la unión temporal de empresas -UTE- conformada por BSK, Copcisa y Rover Alcisa).

Morales indicó que la gestión interna de la Universidad se vio entorpecida a lo largo de la jornada, pero que las consecuencias fueron limitadas por que el accidente ha tenido lugar una vez pasado el primer plazo de preinscripción de alumnos y con gran parte del personal de vacaciones.

Sin embargo, precisó que el corte en la red de fibra óptica sí afecta seriamente a los investigadores, puesto que estos días se cierran y entregan gran parte de las ponencias que formarán parte de los congresos nacionales e internacionales que se celebran en los meses de septiembre y octubre.

El vicerrector confiaba ayer tarde que el suministro pudiera restablecerse en unas horas. "Los responsables del Metro me han informado de que han sido enviados ocho operarios para reparar el enlace de fibra óptica y Telefónica también ha sido avisada para que controle la calidad de la operación", precisó.

La construcción de este tramo, de unos tres kilómetros de longitud, deberá estar acabada para el mes de octubre o noviembre próximo, conforme a los plazos originales. La inversión en esta parte de la actuación asciende a 15 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios