Málaga

El maquinista del tren que descarriló no fue avisado de problemas en la vía

  • Asegura que pasó muy por debajo del límite de 145 kilómetros por hora pese a no conocer la inundación

El tren descarrilado en la vía.

El tren descarrilado en la vía. / m. h.

El maquinista del tren que el pasado 29 de noviembre descarriló en Arahal, en un accidente en el que hubo 37 heridos, dijo ayer que siguió siempre las instrucciones de ADIF por la lluvia caída en aquella jornada, reduciendo incluso la velocidad con respecto a lo aconsejado. El maquinista declaró en calidad de testigo ante la titular del juzgado de instrucción número 1 de Marchena (Sevilla), a la que explicó que ese día, ante las fuertes lluvias de la madrugada, recibió instrucciones de la velocidad a la que tenía que pasar por un tramo concreto.

Aquel día, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, informó de que entre las 00:00 y las 7:00 de la madrugada previa al accidente, la localidad había registrado lluvias que habían dejado unos 110 litros de agua por metro cuadrado, extremo que había ocasionado el desbordamiento de arroyos y otros incidentes que habían obligado a cerrar al tráfico varias carreteras. Al respecto, el maquinista defendió que cuando dirigía el tren accidentado, no contaba con ningún aviso previo respecto a incidencias relacionadas con el tramo concreto de vía donde aconteció el siniestro, con lo que tampoco contaba con instrucciones de reducir la velocidad en dicho tramo del trazado ferroviario. Según el maquinista, el parte con el que contaba contenía un aviso respecto a las consecuencias de las inclemencias meteorológicas, aunque con relación a otro punto diferente de la vía ferroviaria.

Había recibido llamadas sobre inundación en otro punto diferente del trazado ferroviario

En ese sentido, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Renfe sostenían ese mismo día que el accidente aconteció en el punto kilométrico 19,500 de la vía ferroviaria, a unos ocho kilómetros de la estación de Arahal y a unos "seis kilómetros del tramo afectado a primera hora de la mañana por los efectos de las lluvias". El accidente se saldó con 37 heridos, dos de los cuales fueron ingresados en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con heridas de gravedad. Se trataba de un empleado de Adif que sufrió una fractura de pelvis y fue intervenido, así como una mujer que sufrió un traumatismo en la columna.

A raíz del accidente, el juzgado recabó varios informes de Renfe y Adif, para esclarecer el estado del convoy y la influencia en éste de la situación meteorológica, interesándose además por el visionado de la caja registradora jurídica del tren, al objeto de averiguar aspectos técnicos como la velocidad a la que circulaba cuando aconteció el accidente. El maquinista señaló que entre Arahal y el lugar del accidente había un tramo inundado en el que frenó para pasarlo sin peligro, pero no tenía más información sobre el resto del recorrido.

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