Jornada solidaria El Patio de Banderas del Ayuntamiento acoge este martes una maratón de donación de sangre

  • De 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.30, en el Patio de Banderas

  • Los donantes tienen un billete de autobús gratuito de la EMT para ese día

Maratón de donación en el Patio de Banderas del Ayuntamiento esta mañana. Maratón de donación en el Patio de Banderas del Ayuntamiento esta mañana.

Maratón de donación en el Patio de Banderas del Ayuntamiento esta mañana. / Javier Albiñana

La XI Maratón de Donación de Sangre en el Ayuntamiento de Málaga, organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea y el Consistorio, se realiza este martes 30 de octubre en el Patio de Banderas de la Casona del Parque.

El concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, y el coordinador médico del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Sergio Fernández, han hecho un llamamiento a la participación. Y durante la jornada podrá donarse sangre en el Patio de Banderas de 10:00 a 14:00 y 16:30 a 21:30.

El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de convertir la donación de sangre en un hábito, captar nuevos donantes y alcanzar un importante número de donaciones en una sola jornada. Desde el año 2008 -el primero en el que se celebró- un total de 5.224 personas han acudido a lo largo de sus diez ediciones a realizar sus donaciones.

En esta nueva edición de la maratón se han habilitado 20 camillas para extracción, que serán atendidas por 26 profesionales, además de un grupo de voluntarios de la Asociación de Donantes de Sangre La Gota Roja y de Cruz Roja Málaga.

En el Patio de Banderas hay cuatro áreas: recepción, reconocimiento médico, donación de sangre y donación de plasma y, por último, refrigerio. También se han desplazado tres unidades móviles.

Para que la información llegue a la mayor parte de la ciudadanía se han enviado más de 6.000 cartas y más de 300 diplomas -a los donantes que en el año 2017 superaron las diez donaciones y que podrán recoger, por tanto, la insignia Gota de plata- a donantes habituales, más de 12.000 mensajes a móviles, unos 8.000 correos electrónicos a jóvenes, voluntarios, asociaciones y se han repartido carteles, circulares y folletos informativos.

En la presentación de esta 11ª edición de la maratón, el Centro de Transfusión Sanguínea se recordó que desde enero a septiembre se han obtenido un total de 42.282 donaciones que han hecho posible el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia.

Además, se concretó que del total de donaciones, 39.075 fueron de sangre y 1.153 de plasma. Por último, especificaron que las necesidades de sangre en los hospitales se mantienen constantes a lo largo del año aunque con ciertas oscilaciones, por lo que actividades con carácter masivo como ésta, contribuyen en buena medida a garantizar las reservas.

Autobús gratuito para donantes

Para facilitar el desplazamiento desde el Ayuntamiento a quienes acudan a donar en esta nueva edición del maratón, la EMT ha editado un billete de autobús gratuito para ese día, que se entrega a todas las personas tras realizar su donación.

Además, la EMT un año más, ha colaborado en la difusión de esta jornada, con la instalación de carteles en las marquesinas interiores de 60 autobuses de la ciudad y en las pantallas de información de los buses; en todas ellas puede leerse el mensaje "Porque llevas a Málaga en la sangre. Dona vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios