Málaga

La marca Málaga cotiza al alza

  • Varios inversores hoteleros destacan su interés en hacer proyectos en la ciudad

Un numeroso grupo de turistas en la calle Alcazabilla de la capital.

Un numeroso grupo de turistas en la calle Alcazabilla de la capital. / javier albiñana

Málaga está en el punto de mira de los inversores nacionales e internacionales, que reconocen abiertamente que están buscando proyectos en la ciudad por las posibilidades que ofrece desde un punto de vista turístico. Ángel Palomino es el director de Azora, una gestora de inversión inmobiliaria que, a través del fondo Hispania, ha adquirido recientemente, por ejemplo, el hotel NH Málaga, Vincci Málaga, el Barceló Marbella, el hotel Guadalmina o el edificio Málaga Plaza. "Málaga es una de las zonas más atractivas y de las que genera más apetito entre los inversores", destacó Palomino, que recordó que en estos momentos están en plena fase de ampliación del NH Málaga pero señaló que "buscar nuevos activos es difícil". "Cuesta mucho más encontrar buenos activos y adquirirlos que hace cinco años. Los precios se han disparado y alcanzar la rentabilidad esperada es difícil", añadió el directivo de Azora quien, no obstante, es optimista sobre el futuro del sector "porque la demanda sigue creciendo". Palomino detalló que ven difícil que siga aumentando la ocupación de los hoteles, pero sí vio margen de mejora en el RevPar (ingreso por habitación disponible) porque, entre otras cosas, los países que más turistas emiten a España están teniendo en líneas generales un buen comportamiento económico. "Eso es muy esperanzador y se ve que se puede seguir creciendo en España. Hace cuatro o cinco años cuando ibas a un inversor internacional solo querían oír hablar de Madrid o Barcelona y ahora hay interés por otras ciudades como Málaga", explicó.

Pablo Carrigton, consejero delegado de la cadena hotelera Marugal, precisó que una de las fortalezas de Málaga es que, además de la oferta de sol y playa de la costa, ha creado una oferta complementaria potente con la cultura o los congresos, lo que la hace más atractiva tanto para el turista como para el inversor. "Málaga tiene un gran potencial", subrayó este empresario, que indicó que otras ciudades españolas como San Sebastián tuvieron un fuerte tirón pero que no están progresando porque su oferta es mayoritariamente gastronómica, hasta el punto de que entienden que esa ciudad vasca se ha convertido casi en un parque temático de la gastronomía. "San Sebastián se ha quedado para tomar pinchos y hay que hacer más cosas. Málaga tiene mucho potencial porque tiene congresos, puede ser entrada y salida de cruceros y otra serie de elementos que hace que sea completa y no monotemática", insistió este experto.

"Málaga es una de las localizaciones más atractivas junto con Madrid y Barcelona, pero no es una casualidad sino que se debe a un trabajo bien hecho durante bastante tiempo", dijo Guillermo Pérez, director general de Panoram Hotel Management. Este profesional explicó que "Valencia y Sevilla están saturadas porque están por encima de sus necesidades y no tienen la capacidad de generar más" y lamentó que en Barcelona, con toda la polémica del procés y el falso referéndum del 1 de octubre, las ventas han caído un 34% y hay incertidumbre.

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