Málaga

Estas son las medidas para Málaga del cuarto decreto contra la sequía de la Junta

Zona de la Axarquía, plantación de frutas tropicales secas.

Zona de la Axarquía, plantación de frutas tropicales secas.

La sequía en Málaga parece interminable. Las reservas de agua embalsada en la provincia siguen descendiendo y después de haber pasado los meses de noviembre, diciembre y enero con apenas precipitaciones, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este lunes 29 de enero su cuarto decreto-ley contra la sequía (dotado con 200 millones de euros), que en el caso de Málaga incluye medidas que apuestan por las aguas regeneradas en Antequera y el Bajo Guadalhorce.

Medidas en Málaga del cuarto decreto de sequía

La Junta ya lleva tres decretos a sus espaldas y con este cuarto pretende, por un lado, dar más capacidad a la desaladora de Marbella. Esta infraestructura actualmente produce 8 hectómetros al año y según la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, para la primavera ya estarán las obras finalizadas y alcanzará los 12 hectómetros. Además, quieren llegar hasta los 20 y lo podrán hacer al instalar la desalobradora portátil que va en este emplazamiento.

Por otro lado, quieren mejorar el abastecimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Trapiche, los sondeos de Fuengirola y río de Guadalmansa a través de las desalobradoras portátiles, al igual que en Marbella, y los sondeos del canal de Guadarranque.

Asimismo, para ayudar a los agricultores en este cuarto decreto de sequía se apuesta por las aguas regeneradas para este sector en toda Andalucía y por la mejora de diferentes tratamientos terciarios. En Málaga va a potenciar este recurso en Antequera y en el Bajo Guadalhorce, en concreto, en Coín, Pizarra y Álora.

Cabe señalar que en total quieren llegar a producir 39 hectómetros de aguas regeneradas que se distribuirán entre Jerez, Antequera, Motril y Guadalhorce (Coín, Pizarra y Álora) e invertirán 50 millones de euros para mejorar estos tratamientos terciarios. Además de trabajar para producir estas aguas regeneradas, también trabajan para mejorar las conducción, especialmente en la Axarquía y en el Guadalhorce.

En cuanto a traer barcos con agua hasta la Costa del Sol, la consejera ha asegurado que ya están trabajando en el puerto de Málaga para traerlos si finalmente la provincia se enfrenta a “una situación extrema”. Eso sí, la decisión no está tomada aún, ya que la Junta se reunirá en abril para debatir la situación, para comprobar si las lluvias que se puedan producir estos próximos meses han mejorado las reservas. Asimismo, Crespo ha señalado que el de Málaga no es el único que podría llegar a recibir barcos, también cabe la posibilidad de que lo hagan los puertos de Algeciras y Carboneras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios