juan josé sánchez luque. presidente del colegio de médicos de málaga

"No se miente al decir que hay una agresión por semana, es una realidad"

  • El Colegio de Médicos se muestra "sorprendido" por la reacción de Salud y pide una reflexión

  • Reclama más contundencia e insiste en tender la mano con "lealtad"

Juan José Sánchez Luque, en el patio del Colegio de Médicos de Málaga.

Juan José Sánchez Luque, en el patio del Colegio de Médicos de Málaga. / m.h.

-parece que hemos entrado en un clima de crispación sin precedentes entre profesionales sanitarios y Junta, ¿es así?

-La relación con anteriores delegados y consejeros siempre ha sido muy buena, y con los actuales también. Ahora ha habido una situación donde desde el Colegio de Médicos lo que hemos hecho ha sido dar nuestra opinión, y estamos totalmente en nuestro derecho de manifestarla, y nos ha sorprendido mucho la respuesta recibida.

La huelga en Atención Primaria surge de la impotencia; las agresiones son otra gota que colma el vaso"Hemos echado de menos que la consejera viniera y lanzara un mensaje de mantener el respeto a los sanitarios"Han cambiado las pautas de conducta,y caemos en transmitir que los derechos no tienen un límite"

-Desde la Consejería de Salud les acusaron de mentir, ¿cómo ha sentado esto?

-No nos explicamos el utilizar ese término que no es acorde a una relación habitual de lealtad mutua y esperamos que reflexione. Las críticas hay que aceptarlas y siempre las hemos hecho desde el respeto, para contribuir a mejorar y a que haya un menor número de agresiones. Lo que hemos pedido es que la consejera venga a Málaga y que se reúna con los profesionales como nos ha dicho en ocasiones previas, y la verdad es que nos ha sorprendido enormemente una respuesta desproporcionada y utilizando un término como la mentira, que además no es habitual. Creo que las relaciones se tienen que guiar por el respeto y cuando no se coincida manifestarlo dentro de otros términos. Nosotros no vamos a caer en respuestas de ese tipo, porque tenemos lealtad. Yo vuelvo a tender la mano.

-¿Qué pediría a la Consejería?

-Apelo a que se reflexione. Tenemos una sanidad que durante décadas se ha ido moldeando y mejorando paso a paso y eso se ha hecho entre todos con un esfuerzo del gasto público, de los profesionales y de los ciudadanos, y ese espíritu de mejora tiene que estar presente. Lo que hemos hecho es plantear a la administración que consideramos que hay que decir las cosas con mayor contundencia y que hay que hacer una campaña de educación sanitaria en la población, para intentar evitar esta situación de agresividad.

-¿Esto se había dado antes?

-Este ritmo de agresión por semana no lo habíamos tenido antes. Una agresión puntual pasa y ya está, pero ha habido un repunte. Si uno plantea eso y la respuesta es que se miente… No se miente cuando se está produciendo una agresión por semana, eso es una realidad. Estábamos en una media anual de en torno a 22 ó 25 agresiones denunciadas, que no producidas. Habrá que verlo pero este año seguro que se va a superar esa cifra.

-Usted insiste en que la consejera debe ser más contundente. ¿Cree que no se han tomado en serio la situación?

-No, yo eso no lo creo. Me consta que la Consejería está preocupada y mucho, pero lo que hay que tener es el espíritu de decir que lo que se está haciendo no es suficiente. Con una agresión por semana de un profesional, y llevamos así desde julio, hemos echado de menos que la consejera hubiera venido a Málaga, incluso a la delegada que tampoco la hemos visto haciendo esas manifestaciones públicas. Con condenar solo no solucionamos nada, hay que profundizar y analizar qué está ocurriendo para que en Málaga haya este incremento en las agresiones. Nos hubiera gustado que la consejera dijera que había que tomar medidas drásticas y lanzar un mensaje de que hay que mantener un respeto a los profesionales en el día a día.

-¿Se han puesto en contacto con el Colegio de Médicos desde la Consejería o la Delegación en estos días?

-No, en absoluto.

-¿Cuál es la causa de este incremento en las agresiones?

-Han cambiado las pautas de conducta de los ciudadanos y en la figura del respeto, probablemente hemos caído en transmitir que los derechos no tienen un límite. Y a veces una radiografía o una analítica no están indicados y cuando se dice no, curiosamente se genera una situación de no confianza, que en algunos casos deriva en una agresividad ante la que uno se queda sorprendido. Hay insultos y hasta llegan a agredirte físicamente, hay compañeros que son zarandeados, una compañera que fue arrastrada por el pelo...

-¿Todo esto tiene origen en los recortes?

-Claro, todo forma parte de un puzle. En muchas ocasiones nosotros no es que digamos que el paciente no tenga razón. Cuando pedimos una cita para el cirujano vascular y la dan para dentro de seis meses, claro que es normal que el ciudadano tenga en un momento dado un cabreo, pero una cosa es cabrearse y otra agredir o insultar.

-¿Cómo se podrían evitar las agresiones?

-No tenemos ninguno una varita mágica, quien piense que por hacer una determinada actuación esto se va a erradicar se equivoca.

-¿Funciona el plan contra agresiones a sanitarios?

-A raíz de lo que está ocurriendo estos últimos meses se está mejorando. Cuando un médico sufre una agresión y pone una denuncia, era defendido por los abogados de la asesoría jurídica del Colegio, pero lo normal es que también el propio SAS defienda a su trabajador. Los timbres antipánico está bien que existan, pero si no hay un responsable de seguridad, cuando el timbre suena quienes acuden a la consulta son el resto de profesionales.

-¿Tiene que haber más seguridad en los centros entonces?

-Pues hombre, si me dicen que eso lo va a solucionar al cien por cien, está claro que no, pero sería una medida más.

-¿Van los médicos con miedo a su puesto de trabajo?

-Miedo no es la palabra, pero la tensión sí se palpa en las consultas.

-¿De dónde surge la huelga de Atención Primaria para octubre?

-De la impotencia, de que hace un año se dijo que iba a haber una reforma en profundidad y no hemos visto los resultados. El tema de las agresiones es otra gota que colma el vaso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios