Los motivos para echarse a la calle
Miles de trabajadores se han echado esta mañana a la calle en el Día del Trabajo con menos trabajo y en uno de los 1º de Mayo más reivindicativos de los últimos años. Cada uno tenía su razón para manifestarse. José Soler, que la empresa de su hijo, Isofotón, está afectada por un ERE y porque "quieren esclavizar a la clase obrera". Mercedes Pérez, laboral en Correos, porque aunque ella está fija desde 2010 porque "ahora hay que reivindicar más que nunca". Otras compañeras de UGT que le acompañaban no han querido dar su nombre, pero sí dejar claro sus motivos para participar en la movilización del 1º de Mayo. "Por los seis millones de parados y los que va a haber", ha dicho una. "Por nuestros hijos" ha agregado otra. Detrás, la hija de una de ellas, todavía en la ESO, ha explicado que estaba en la manifestación para que los jóvenes tengan alguna opción más que la de emigrar.
Otro joven, de 19 años, estudiante de Criminalística, que iba detrás de la pancarta de las Juventudes Comunistas y que prefería no dar su nombre, ha aclarado que se manifestaba porque no consigue empleo, aunque lo busca, para ayudar a pagar a sus padres la matrícula de la universidad.
Luis Tualonbo, ecuatoriano, iba con su esposa y sus hijos. Ha contado que acudía a la manifestación porque lleva en paro desde 2010, cuando perdió el trabajo en la obra. Desde entonces la familia malvive con lo que gana su mujer como "empleada de hogar y sin contrato". Esta mañana reconocía que están sopesando volver a Ecuador. Un argentino también se manifestaba. Él también afirmaba que está barajando irse de España, pero hacia otro país de Europa.
La nota de color la ha puesto un joven de la ONG Prodiversa, el único con chaqueta y corbata de la manifestación. Simulaba ser el empleado de una tómbola. Sorteaba empleo. Al más afortunado le tocaba un trabajo "con contrato a jornada completa". De fondo, se escuchaban los sones de A las barricadas, de la canción de los partisanos Bella, Ciao y, como siempre, de la Internacional.
No hay comentarios