Una mujer de 64 años denuncia una espera de 30 horas en el Regional de Málaga para una cama

Según el hospital, los pacientes han sido "ubicados" y "la situación debería estar resulta a estas horas de la tarde"

Denuncian esperas de hasta tres días en Urgencias para una cama en el Hospital Regional de Málaga

Una imagen reciente del Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

"Esto es de vergüenza, de pena. Una lástima. Aquí hay gente sentada en un sillón desde hace días porque no hay camas. Se trata de personas muy mayores", critica Rosa Vargas, malagueña de 64 años. Esta mujer denuncia que lleva esperando 30 horas en el Hospital Regional a la espera de ocupar una cama. Vargas acudió a las urgencias del hospital malagueño este miércoles por la mañana a causa de un ataque de asma. "Estoy desde entonces en un sillón, en la sala de observación", explica mientras reconoce que está "bastante regular". Según el hospital, los pacientes han sido ya "ubicados" tras este último pico asistencial y "la situación debería estar resulta a estas horas de la tarde".

Rosa no ha sido la única que ha sufrido esta situación. Desde el Regional de Málaga confirman que han sido varios los usuarios que han esperado en la sala de observación del Regional en vez de estar hospitalizados porque, según esta paciente, "hay pabellones cerrados por falta de personal". "No los abren y son necesarios. Si usted viera como está la sala de las urgencias. Aquí hay un hombre haciéndose diálisis en un sillón de observación. Además está malo con un resfriado", se queja. Al llegar, a Rosa la mandaron a la consulta de su médica de cabecera, pero viendo su estado de salud le pusieron "aerosoles con corticoides" para calmarla.

"Esta situación es terrible. Seguramente que habrá más hospitales así. No dudo de que hay gente muy trabajadora. Pero aquí somos un montón esperando", reprocha mientras relata que hace dos años le empezaron a hacer pruebas por problemas en el estómago. "He perdido diez kilos. Tengo la cita prevista en dos meses al fin tras dos años esperando cita con el digestivo", continúa.

Este periódico ya denunciaba la situación la semana pasada por demoras de hasta tres días en las Urgencias del Regional para conseguir una cama en la que ingresar. A. R. F. seguró que estuvo sin poder pasar a planta desde las 14:00 del viernes hasta pasadas las 17:00 de este lunes. "He dormido tres noches en un sillón. El personal chapó, no me puedo quejar. El problema es del sistema porque cierran partes del hospital", resumió. Este afectado, que acudió por una diverticulitis, no quiso ahondar en más detalles porque, tras tantas horas de espera, por fin había subido a planta a media tarde de este lunes.

Este penúltimo pico asistencial se produjo por un elevado número de operaciones urgentes que coincidió con unas 240 camas que siguen cerradas. Éstas se dejaron sin uso al comienzo del verano y continúan así por falta de personal de enfermería para abrirlas. Eso provoca los tapones en las Urgencias porque no hay sitio dónde ingresar a los enfermos.

La situación ocurre un día antes de la huelga anunciada por médicos en toda España. Casi 6.000 profesionales de la provincia están convocados a parón este viernes. En concreto, más de 4.500 profesionales del Servicio Andaluz de Salud y más de 1.200 que compatibilizan ese ejercicio con la sanidad privada. Será de 00:00 a 24:00. Los profesionales de la sanidad protestarán en toda España contra la última propuesta del Ministerio de Sanidad de Anteproyecto de Ley de Estatuto Marco, la norma que regula sus condiciones laborales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último