Un vecino de Alhaurín, exento de una multa por retirar unas abejas tras acudir al Defensor del Pueblo Andaluz

El Consorcio de Bomberos admite que la actuación se produjo por la situación de peligro en la que se encontraba la familia

Enjambre de abejas en la vivienda del vecino afectado
Enjambre de abejas en la vivienda del vecino afectado

Juan Manuel pagó 480 euros por la retirada de un enjambre de abejas que se había formado en la entrada de su vivienda, un adosado ubicado en una urbanización de Alhaurín de la Torre. Presentó un recurso de reposición y acudió al Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, para justificar la actuación de los bomberos y denunciar el peligro que, entendía, podía suponer la colmena, a escasa distancia de inmuebles con menores. “Hice el pago porque no quería que me embargaran la nómina”, reconoce. Su caso se ha resuelto de forma satisfactoria dos años después. Fue la pasada semana cuando el vecino afectado recibió una notificación del Consorcio Provincial de Bomberos en la que se le indica que la liquidación que se le exigía “no se ajustaba a derecho”, ya que la actuación de los efectivos tenía como fin “el salvamento o la asistencia de personas en situación de peligro”.

Se entiende, de esta forma, que los servicios prestados aquella mañana del Jueves Santo de 2017 por los profesionales no debieron ser cobrados. “Al despertarnos mi mujer y yo, vimos que esa noche nos habían hecho una colmena del tamaño de un balón de fútbol”, recuerda Juan Manuel. Al percatarse del riesgo que los insectos entrañaban, optó por contactar con el servicio de emergencias sanitarias 112 Andalucía, desde donde dieron aviso a los bomberos para que intervinieran. Cuando los efectivos llegaron al inmueble, retiraron el panal sin causarle daños a las abejas.

Dos años después, el perjudicado recibió una carta certificada con el pago que debía efectuar por el servicio recibido. La factura incluía los gastos generados por la salida de dos vehículos, 240 euros, mientras que a la participación del jefe de grupo y del bombero que conducía el camión le asignaron un total de 106,34 euros, que se sumaban a los 135,34 del trabajo. Ahora espera la devolución del importe.

stats