Málaga

Los músicos quieren tocar en Nerja

  • Las actuaciones se suspendieron en las calles este verano por la pandemia

  • Ahora piden hacerlo en bares

Un músico tocando en Nerja.

Un músico tocando en Nerja.

Cada año, el área de Vía Pública y Comercio del Ayuntamiento de Nerja recibe alrededor de un centenar de solicitudes de músicos que quieren tocar en la localidad. Sus atractivos escenarios naturales y su gran afluencia turística la convierten en un lugar privilegiado para los artistas.

Este año, la pandemia les ha impedido hacerlo a aquellos que son seleccionados para actuar en lugares tan emblemáticos como el Balcón de Europa, junto al pasaje Los Cangrejos, en la plaza Cavana o en la playa de Burriana. La temporada, según la ordenanza de Vía Pública acabará el próximo 30 de septiembre sin que haya sido posible escucharlos en la calle, por eso reclaman poder tocar en los bares.

“Con la pandemia, los músicos estamos en una situación crítica. Esperábamos recuperarnos este verano pero el Ayuntamiento nos retiró los permiso para tocar en la calle en julio alegando que formábamos corros y aglomeraciones pero otros como pintores, vendedores de helados continuaron sus actividades y ellos sí que formaban corros y filas”, expuso Amado Pantoja uno de los músicos afectados. “En agosto volvimos a pedir que nos otorgaran otra vez los permisos, pero no dijeron que había una alta ocupación turística y que no era conveniente”, añadió.

De hecho, según explicó el concejal de Comercio, Javier López (PP), la decisión contó con los informes de la Policía Local y del área de Salud, ya que según recordó “Nerja en agosto tenía una alta incidencia llegando a los 1.002 casos por cada 100.000 habitantes”. “En junio dimos los permisos pero condicionados a su retirada si había un aumento de casos. En julio pasamos a la fase 3 y por tanto, eliminamos la música en vivo para evitar contagios entre la gente que hacía coros para verlos tocar”, detalló el edil.

Sin embargo para músicos como Pantoja, “la situación que viven los músicos en Nerja va más allá de la pandemia”. “El anterior gobierno hizo la selección de los músicos cuyo jurado estaba integrado por profesores de la Escuela Municipal de Música de Nerja. Ellos nos dejaron que organizásemos nuestros horarios y los lugares, sin embargo, ahora han retirado algunos, controlan nuestros horarios y nos asignan espacios si fuéramos sus empleados”, criticó este componente de una banda de rock independiente también integrada por un miembro de la Banda Municipal de Música de Nerja. “De la noche a la mañana nos dejan a la deriva y sin ninguna garantía o apoyo, al contrario con restricciones y amedrentados”, añadió.

“Alegan que los vecinos protestan pero a los turistas les encanta poder disfrutar de la música en vivo. Son muchos los que nos lo dicen, por lo que no puedo entender que siendo un atractivo más para Nerja, el Ayuntamiento nos desprecie. En localidades cercanas como Torrox, Frigiliana o Almuñécar sí se puede tocar en los bares”, lamentó Pantoja quien aseguró haber presentado un proyecto de conciertos en pequeño formato para que el área de Comercio lo autorizase de cara los bares que quisieran participar.

La Junta de Andalucía aprobó en julio de 2018 el nuevo decreto que regula las modalidades y condiciones de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Andalucía, así como los horarios de apertura y cierre. El nuevo texto, que simplifica y actualiza diversas normas autonómicas vigentes durante más de quince años, recoge las principales demandas municipales, empresariales y vecinales en relación con la incorporación de formatos más flexibles adaptados a las especiales características estacionales y culturales de esta comunidad autónoma.

La norma establece el marco para que los ayuntamientos ejerzan las competencias que tienen atribuidas sobre el sector. Entre sus principales novedades, se incorporó la modalidad de concierto de pequeño formato en establecimientos de hostelería –como bares y restaurantes– donde antes no estaban permitidos, que se celebren en el interior de espacios fijos, cerrados y cubiertos, carentes de escenario y camerino, y en horario de tres de la tarde a doce de la noche, sin posibilidad de ampliación.

“No es que no permitamos la música en los bares, lo que ocurre es que tenemos muy poco personal para resolver los expedientes. Antes de la pandemia, preparamos un decreto para posibilitarlo según la normativa de la Junta de Andalucía. De esta forma se agilizaban los procedimientos. Pero con la pandemia quedó paralizado”, argumentó el concejal de Comercio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios