Málaga

La nueva sede de Urbanismo alcanza los 34 millones, un 70% más de lo previsto

  • El Ayuntamiento aprueba un modificado por 9,9 millones, buena parte para instalar una fachada de lamas de cristal que permite ahorrar energía · La obra se retrasa ocho meses y no estará hasta junio de 2010

La nueva sede de la Gerencia de Urbanismo le va a salir al Ayuntamiento de Málaga mucho más cara de lo que tenía previsto. La obra, sensiblemente ralentizada en los últimos meses por ciertos desacuerdos entre las empresas constructoras (Dragados y Hexa) y el equipo de gobierno del PP, fueron adjudicadas en 2007 por 19,9 millones de euros, cifra que, si no hay ninguna otra alteración, se disparará hasta los 34 millones de euros antes de su finalización. Es decir, que el que es uno de los proyectos emblemáticos de la ciudad va a suponer un 70% más de lo inicialmente contratado.

La última de las variaciones presupuestaria, que asciende a casi 10 millones de euros (que se suma a otra anterior de 3,9 millones) fue dada a conocer ayer por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, quien la justificó en la apuesta realizada por el Ayuntamiento por dotar la fachada del inmueble de un sistema inteligentes de lamas de cristal que permitirán un ahorro energético de un 60%. El edil del PP indicó que aproximadamente el 85% del complementario que mañana se aprobará en el Consejo de Urbanismo se corresponde con este novedoso y moderno dispositivo.

La actuación contempla el cambio de la fachada originalmente prevista, totalmente opaca, por esta otra medioambientalmente sostenible. Díaz Guirado subrayó que la superficie a cubrir con estas lamas es de 7.000 metros cuadrados, siendo la mayor superficie en el mundo con esta particularidad. Asimismo, señaló que la reducción de coste de electricidad permite amortizar la inversión necesaria en un plazo de entre 20 y 25 años.

"El edificio pasará a disponer de una refrigeración natural en verano, ya que permite entrar la luz pero no el calor, y una calefacción también natural en invierno", precisó. En cuanto al funcionamiento del sistema, el jefe de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo, Javier Pérez de la Fuente, indicó que cada una de las lamas es movida por motores conectados a una especie de base meteorológica instalada en el tejado, de manera que "automáticamente" determina la posición de las mismas.

No obstante, la aprobación de este proyecto complementario no sólo tiene incidencia directa sobre el coste de la actuación, sino también sobre sus plazos. La previsión de los responsables municipales es que, con el nuevo calendario, los trabajos estén finalizados para junio de 2010, lo que supone unos ocho meses de demora. A partir de ese momento, según Díaz Guirado, se iniciará el proceso de traslado de los trabajadores de Urbanismo, así como de las áreas de Accesibilidad y Polígonos, que ocupan inmuebles en alquiler. La previsión es que los nuevos servicios estén plenamente operativos en septiembre del próximo año.

Respecto a las áreas que finalmente ocuparán este inmueble también ha habido un cambio, puesto que en un principio se anunció que sería Movilidad y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) los que lo harían. Sin embargo, el gran número de trabajadores de estos departamentos ha obligado a variar la previsión y optar por otros servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios