La nueva señal V-16: precio y dónde comprar los modelos homologados por la DGT

A partir del 1 de enero de 2026 sustituirán a los triángulos de emergencia

La DGT enumera todos los vehículos que deben llevar la nueva señal V-16

Una imagen del dispositivo de preseñalización V16. / M. H.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto fecha al fin de los triángulos de emergencia, que serán sustituidos por las señales V-16. Esta baliza, de color amarillo, emite una luz de alta intensidad para avisar al resto de conductores que hay una avería o accidente, y también estará conectado a una plataforma de la DGT para avisar en tiempo real de la ubicación del vehículo. Estas herramientas, que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026, pueden comprarse por precios que van de los 25 a los 40 euros, aproximadamente, en tiendas físicas o también en comercios online.

Aunque no vale cualquier señalización lumínica, los conductores deben comprobar antes de comprar la V-16 que se encuentre en el listado de homologados por la DGT.

Dónde comprar la señal V-16

En comercios online como Amazon, Temu o AliExpress, pueden encontrarse las señales V-16. También en Carrefour, MediaMarkt, Leroy Merlin o El Corte Inglés, sin olvidar comercios locales especializados en automoción. Los precios rondan de los 25 a los 45 euros, dependiendo del local o el comercio.

Señales homologadas

Aunque no vale cualquiera, la DGT tiene un listado con los modelos homologados, que serán los obligatorios a partir del 1 de enero de 2026. Algunos son el Help Flash IoT, FlashLED SOS, PF LED ONE V16 y MI VP10144-A. Aquí puede consultarse cuáles son los que se encuentran certificados (la lista supera los 300 modelos, y se va actualizando con nuevas incorporaciones).

Cómo es el V-16

La señal V-16 es una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360 grados de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos.

Este dispositivo incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, independientemente de si esta es o no recargable. Este dispositivo debe guardarse en la guantera de los coches, en caso de avería o accidente podrá activarse en segundos, y deberá colocarse, preferiblemente, en el techo del mismo.

Además de iluminarse, el V16 se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir la ubicación en tiempo real y avisar a otros conductores de la vía que hubo una avería o accidente en la misma.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último