Campaña en Málaga contra el cáncer de mama: "Las pacientes no deberían sentir la presión de ser heroínas"
Día Mundial contra el Cáncer de Mama
La AECC, bajo el eslogan 'Nos lo tomamos a pecho', divulga en la capital sobre la enfermedad a partir de testimonios de supervivientes y desde otro lugar donde no se la entiende como "una lucha"
Reconstruir la autoestima tras el cáncer: una enfermera de Málaga fabrica prótesis artesanales de pezón
María Osuna y Sara González tienen 44 años. Ambas son de Málaga y tienen cáncer de mama HER2-positivo. González fue diagnosticada de "forma precoz" mientras se hacía una mamografía "casual" en noviembre de 2024. A Osuna se lo detectaron en una de sus revisiones "normales" en junio del año pasado. En la provincia, ese año se diagnosticaron casi 28 cánceres diarios. En total, la cifra asciende a 10.044 casos.
"Pensé que no me podía pasar a mí. Desde ese momento he estado expuesta a cirugía, terapia de inmunoterapia, quimioterapia. Se te para la vida y tienes que aprender a rendirte sin rendirte porque afrontas algo mucho más grande", ha reconocido Sara. María no duda en reconocer que "el cuerpo cambia de manera radical": "físicamente te encuentras mal y psicológicamente fatal". "La gente no sabe qué decirte. Esto es muy duro", admite la empleada de banca con dos hijos.
La directora general de la multinacional británica David Lloyd de Málaga ha participado este miércoles en uno de los coloquios durante la presentación de la nueva y emotiva campaña de la Asociación Española contra el Cáncer, que tiene como eslogan Nos lo tomamos a pecho, en su sede de Capuchinos. En esta campaña, creada a partir de testimonios de pacientes y supervivientes de cáncer de mamá junto a sus familiares y amigos, se deja a un lado los discursos donde el cáncer se entiende como "una lucha o acto heroico" para abrazar la normalización de estas vivencias.
"Nos tomamos muy a pecho todo aquello relacionado con esta enfermedad. Cuando a un paciente le diagnostican cáncer se le cae el mundo encima. Lo primero que necesita es ayuda emocional", ha explicado Joaquín Morales, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer AECC en Málaga. De hecho, la asociación cuenta con un equipo de psicólogos, un teléfono de atención (900 100 036) las 24 horas y 13 viviendas a disposición de los pacientes de otros puntos de la provincia malagueña para alojarse durante su tratamiento.
Eva Fernández, la coordinadora de misión de la AECC en Málaga, ha continuado con la presentación de la nueva campaña hablando de los inicios del movimiento rosa en los 90, "cuyo objetivo era darle visibilidad al cáncer mamá" cuando "la tasa de supervivencia no llegaba al 40%" (ahora alcanza el 85%). "Hemos trabajado en conjunto con las pacientes y supervivientes de cáncer de mamá. Se trata de escucharlas y así hemos podido entender cómo es convivir con el cáncer", ha explicado.
Para Fernández, "el optimismo no puede ser una obligación" ni "las pacientes no deberían sentir esa presión de ser heroínas y luchadoras, injusta porque el miedo está muy presente". Hasta ahora, la narrativa de las campañas se ha vehiculado a través del "lazo rosa, el optimismo y la lucha individual". Es el momento, en palabras de Fernández, de "priorizar sus emociones". "El cáncer de mamá no es una lucha, ni un acto heroico, ni debemos tener la obligación de sonreír", ha zanjado mientras se ha proyectado el vídeo de la campaña donde pacientes y familiares se abren en canal y cuentan qué sienten.
Un desfile muy especial
De cara al Día Mundial del Cáncer de Mama, la AECC organizará una serie de actividades y talleres por toda la provincia con un desfile de moda como evento principal. Se hará en la explanada del cubo de Museo Pompidou (Muelle 1) donde 12 mujeres y un hombre, todos ellos pacientes de cáncer de mama, pasearán con diseños de Rahma Kaba gracias a la Pasarela Larios.
Temas relacionados
No hay comentarios