El pantano del Guadalhorce desembalsa agua, año y medio después de rozar su mínimo histórico

La presa de la Viñuela, que se acerca al 80% de su capacidad, es la única que de momento no ha abierto compuertas

Imagen histórica: la presa de Montejaque comienza a desaguar tras alcanzar el límite de su capacidad

El agua saliendo por las compuertas del embalse del Guadalhore, este viernes. / Iván Chamizo

El pantano del Guadalhorce también ha abierto compuertas. Lo hace apenas un año y medio depués de haber rozado su mínimo histórico, víctima de la sequía que en septiembre de 2024 lo dejó con 12 hectómetros cúbicos, el equivalente al 9,8% de su capacidad. Ahora, ha comenzado a desembalsar agua después de llegar a su límite al paso de las lluvias y, además, tras empezar a recibir también aportes de su vecino embalse de Guadalteba, con el que tiene una conexión natural que ha resurgido.

Se trata, por tanto, de un doble desembalse, al estar ambas presas conectadas. El Guadalhorce tiene en su haber más de 123 hectómetros y el Guadalteba guarda otros más de 150; ambos están al 98%. El desembalse se hace para mantener los márgenes de seguridad de la presa, que se convierte así en la última abrirse en estas semanas.

En concreto, según han informado fuentes de la Junta de Andalucía, se empezó a soltar agua ayer a razón de 40 metros cúbicos por segundo, y la operación continúa este viernes al mismo ritmo. En principio, estará así hasta las 20:00 horas.

Vista del embalse del Guadalhorce, prácticamente al 100% de su capacidad. / Iván Chamizo

La tercera presa del sistema Guadalhorce (el Conde del Guadalhorce) también está desembalsando, en su caso, a 25 metros cúbicos por segundo. A pesar de estos desembalses, los tres están al 98% y entre todos suman 339 hectómetros cúbicos, según los datos oficiales de la red Hidrosur.

Otros desembalses

La presa del Limonero, en Málaga capital, volvió a desembalsar también este jueves por seguridad. Ha cerrado compuertas esta mañana después de estar 24 horas vaciando agua con un caudal de 27 metros cúbicos por segundo. Asimismo, hasta las 14:00 horas ha habido un nuevo desembalse de Casasola, también al estar al 100%.

En cuanto a la Concepción, el que abastece a la Costa del Sol occidental y que fue el primero en inaugurar estas aperturas, desembalsa por desagüe de medio fondo a 6 metros cúbicos por segundo. Tiene 48 hectómetros cúbicos, al 83%.

En definitiva, el pantano de la Axarquía, La Viñuela, es el único que todavía no ha soltado agua tras los reiterados episodios de lluvias. Hasta las 14:00 horas de este viernes roza el 80% de su capacidad total, con más de 129 hectómetros cúbicos, frente a los escasos 36 que tenía el año pasado por estas fechas. Su crecida ha sido espectacular, de hecho, desde el 1 de enero ha sumado 41 hectómetros cúbicos, gracias a las precipitaciones y a las escorrentías. Aunque está muy lejos del tope de su capacidad total, pero empieza a alcanzar un nivel de llenado histórico. Desde luego, algo nunca visto en la última década: sus máximos se dieron en febrero de 1998, cuando llegó a tener 170 hectómetros; en julio de 2005, cuando tenía 135; y abril de 2013, fecha en la que alcanzó los 156.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último