Málaga

El pequeño comercio prevé un aumento del 10% en ventas durante las rebajas

  • La federación Comercio&Málaga estima que cada malagueño gastará unos 105 euros

Un establecimiento con un cartel de rebajas en la capital, ayer.

Un establecimiento con un cartel de rebajas en la capital, ayer. / a. r.

Las rebajas de verano están a la vuelta de la esquina y las previsiones de los comerciantes son, en principio, optimistas gracias a la recuperación económica y al aumento del gasto de los hogares. La patronal malagueña Comercio&Málaga estima que la facturación de los pequeños comercios de la provincia se elevará un 10% en estos meses de verano y consideran que cada ciudadano hará un gasto medio de entre 100 y 110 euros. Según esta patronal, los sectores que se llevarán el gato al agua serán los habituales, es decir, el textil y el calzado, que podrán acaparar el 70% de las ventas totales.

El periodo de rebajas empieza oficialmente en julio aunque desde hace años las grandes cadenas se están adelantando con fuertes descuentos, algunos de los cuales duran incluso gran parte del año con ofertas continuas o promociones específicas para clientes con tarjetas de fidelización. La patronal Comercio&Málaga no ve con buenos ojos que haya firmas que se adelanten al periodo de rebajas porque entienden que distorsionan el mercado. "Cuando las grandes cadenas adelantan este periodo se produce un desequilibrio en el sector, ya que el pequeño y mediano comercio no puede competir con los precios y se ven obligados a abaratar su producto para poder hacer frente a la competencia. Las marcas nacionales externalizan su producción fuera de España, con unos impuestos distintos y unos costes más reducidos, siendo el margen de beneficio que obtienen por la venta de cada producto superior al que pueda obtener el mediano y pequeño empresario", aseguran. Comercio&Málaga, formada por 3.000 asociados en la provincia, destaca que tiene prevista la realización de proyectos de dinamización comercial en distintos municipios y distritos de la capital "gracias a la sensibilidad de las instituciones públicas, que han sabido detectar la importancia del comercio local como motor de la economía".

Varias grandes cadenas han adelantado ya el periodo de rebajas y otras lo iniciarán como tal mañana viernes. Una de éstas últimas es, por ejemplo, El Corte Inglés, que comienza las rebajas el viernes para que los clientes puedan aprovechar el fin de semana, toda vez que el 1 de julio es domingo. Esta firma española hará esta mañana a las 11:30 un acto conmemorativo del inicio de las rebajas en la plaza de la Constitución con la modelo José Toledo, entre otros invitados.

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