Málaga

Los pisos turísticos ofrecen ya más plazas que hoteles y apartamentos

  • El Observatorio Turístico de Málaga recoge 21.206 plazas en pisos y 16.692 de establecimientos

El autobús turístico de Málaga, en uno de sus recorridos.

El autobús turístico de Málaga, en uno de sus recorridos.

El número de plazas en viviendas de alquiler para turistas supera por vez primera en la capital a la oferta de los establecimientos reglados, como hoteles, pensiones y apartamentos turísticos, según recoge el último Observatorio Turístico de la ciudad de Málaga, con datos extraídos de entrevistas personales a los turistas que visitaron la ciudad entre noviembre del 2017 y octubre pasado. El informe ratifica por vez primera un cambio de tendencia en el sector, como venían denunciado los empresarios turísticos, de forma que en el último año los pisos de alquiler han ofertado 21.206 plazas frente a las 16.692 de los alojamientos tradicionales.

La tendencia de crecimiento arranca en 2006, año en el que se detectaron 4.015 plazas, frente a las 14.304 de los establecimientos. Un año después, el crecimiento de las primeras se disparó un 211% hasta alcanzar las 12.489 plazas. Pese al aumento, los hoteles y apartamentos seguían en cabeza, con poco más de 19.000 plazas. Es este último año cuando la oferta en pisos de alquiler ha vuelto a crecer un 169,7%, coincidiendo con una significativa reducción de 2.500 plazas hoteleras.

Durante la presentación ayer de los datos del Observatorio Turístico, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se mostró convencido de que ambos modelos no son excluyentes siempre que las cifras de turistas sigan al alza y se mantenga la rentabilidad hotelera. El grado de ocupación por habitación se mantuvo en estos últimos en un 77,2% y el empleo en los hoteles subió un 12,5% , como recalcó De la Torre. “Lo significativo es que los hoteles siguen manteniendo una ocupación muy buena”, dijo. “La vivienda turística juega un papel positivo y crea riqueza, pero tenemos que procurar que haya un equilibrio con los residentes en materia de convivencia y ruidos”, aseguró.

La ciudad de Málaga recibió en el último año 4.429.170 visitantes, lo que supone un 12% más que el año anterior. De ellos casi 3 millones eran turistas que pernoctaron en los distintos alojamientos de la ciudad, con una estancia media superior a las seis noches, mientras el resto visitaron Málaga en excursiones de un día. Entre los turistas que durmieron en Málaga, un 47,4% de ellos lo hizo en hoteles.

Los turistas eligieron Málaga por su clima y su oferta cultural y de museos y acabaron satisfechos con la experiencia, otorgando un notable alto, un 8,5 de nota, a la atención y el trato recibido, por delante de los museos o los bares y restaurantes de la ciudad. Un 91% de los consultados afirmó que recomendaría el viaje a un familiar o amigo.

La mayoría de los turistas siguen siendo extranjeros y el 41,22 de los que visitaron la capital en el último año eran españoles, entre los que predominaron los andaluces, seguidos de los madrileños. Entre los extranjeros predominaron los procedentes del Reino Unido, con el 10,21% del total, seguidos de alemanes y franceses, a escasa distancia. La edad media de los turistas es de 41 años, llegan preferentemente en avión y viajan en pareja.

Entre los que deciden visitar Málaga durante un día predominan los españoles y entre ellos los andaluces. Suelen llegar a la cuidad en coche propio y también viajan sobre todo el pareja. Su objetivo es pasear, descubrir la oferta gastronómica, y visitar la ciudad y el centro histórico. Su grado de satisfacción es similar al mostrado por los turistas y también nueve de cada diez recomendaría una escapada a Málaga. Un 42% de ellos ya han visitado la ciudad más de diez veces.

Los turistas y quienes visitan Málaga por un día otorgan un notable alto a la ciudad

De la Torre calificó de “brillantísimos” estos datos, y aseguró que el turismo “ sigue siendo fuerte y sigue creciendo”. Para el próximo año la ciudad espera seguir esta tónica de crecimiento aunque “de una manera moderada” en los indicadores turísticos. “La clave de todo esto es seguir siendo los mejores en calidad”, aseguró el alcalde.

El Observatorio Turístico de la ciudad, del que forman parte agentes públicos y privados relacionados con el sector, ha extraído los datos tras realizar 1.200 entrevistas a turistas y excursionistas en el último año.

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