Málaga

Denuncian que los profesionales del plan de choque del SAS aún no han cobrado ese trabajo

  • Empezaron a hacerlo en abril y deberían haber comenzado a cobrar, como mucho, en julio

  • Satse advierte que los trabajadores barajan dejar de colaborar con esa labor extraordinaria 

Profesionales durante una intervención. Profesionales durante una intervención.

Profesionales durante una intervención. / M. H.

“Una falta de respeto hacia los trabajadores”. Así ha calificado el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez, que los profesionales no hayan cobrado aún el trabajo realizado en el plan de choque del SAS contra las listas de espera quirúrgicas. El personal debería haber empezado a percibir la retribución por su trabajo como mucho a principios de julio. “Sin embargo, a día de hoy, aún no han visto ni un céntimo”, señala el representante de Satse.

Ante este “impago”, muchos profesionales sopesan dejar de participar en el plan de choque contra las listas de espera, ya que es una actividad voluntaria. “Los trabajadores han cumplido y los pacientes pendientes de una intervención en la provincia se han reducido de 30.730 registrados en diciembre de 2018 a 26.943, según el dato a junio de este año. Sin embargo, el SAS no ha cumplido”, protestó Sánchez.

La situación afecta a toda Andalucía, según Satse, que reclama el abono “de forma inmediata” de las cantidades adeudadas. El plan de choque se aprobó a finales de marzo y arrancó en abril. Dado que se abona en la nómina complementaria a mes vencido, debería haber empezado a pagarse en junio. O como muy tarde, en el caso de los servicios que empezaron después, en julio.

Satse dice que los trabajadores han cumplido reduciendo las listas de espera, pero "el SAS no"

Las cantidades adeudadas varían según el tipo de intervención realizada y la categoría profesional. Sánchez indicó que están afectados enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores. El sindicato ha lanzado este miércoles la denuncia pública. “Si la respuesta oficial del SAS se dilata, habrá que plantear medidas”, advirtió el secretario de Satse. Sánchez no pudo precisar cuántos profesionales están afectados en la provincia. De hecho, el sindicato ni siquiera sabe cuánto dinero de los 25,5 millones del plan de choque se destinaron a la provincia de Málaga. “Nos dicen que todo se debe a un problema informático, pero los trabajadores se merecen que el problema informático ya se hubiera solucionado”, criticó Sánchez.

El plan de choque –que aún sigue vigente– supone trabajo fuera de la jornada ordinaria, en tardes, sábados y en equipos ambulantes. El sindicato reprochó que los trabajadores han puesto de su parte “todo el esfuerzo necesario” –con el estrés, la sobrecarga laboral y los problemas de conciliación que representa– sin que la contraprestación por esa dedicación haya sido efectiva por parte del SAS.

Por su parte, el SAS aseguró que "está abonando estos complementos asociados a actividad quirúrgica extraordinaria". Además, señaló que "a medida que los centros van registrando los importes correspondientes a esta actividad extraordinaria se van realizando los trámites necesarios para realizar los abonos en la nómina".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios