Como con la plaza del Niño de las Moras: Asociaciones de El Palo de Málaga iniciarán una colecta para hacer un mural con doce de sus vecinos ilustres
La obra se desarrollará en el Conservatorio Eduardo Ocón de la mano del dibujante Ángel Idígoras
La pescadería de 'El Bere' en El Palo, en Málaga, cumple medio siglo: ‘‘Siempre he sido muy bromista’’
La barriada de El Palo de Málaga se ha puesto manos a la obra para poder desarrollar por fin un gran mural que viene planteando hace ya casi dos años la Plataforma Vecinal Por Nuestra Identidad. En él, se espera plasmar el rostro de "doce paleños ilustres" que han marcado su historia y quedarán inmortalizados en la fachada del Conservatorio Elemental de Música Eduardo Ocón, por Ángel Idígoras, quien le dará "su sello personal".
Así lo ha destacado a este periódico el vocal de la Asociación de Vecinos de El Palo, Rodrigo Muñoz, quien con el conjunto de asociaciones implicadas busca "tirar el proyecto para adelante como iniciativa popular" tras haber intentado en varias ocasiones "pegar en las puertas del Ayuntamiento y la Diputación" y pedir la colaboración por su parte de "un 20 %" de la financiación, pero sin haber logrado respuesta. Finalmente, será la voluntad popular la que financie el proyecto, como ya se hiciera en los años 70 con la Plaza del Niño de las Moras.
"Ya lo tenemos claro, hemos decidido que esto lo vamos a hacer nosotros, si los políticos luego quieren engancharse que se pongan a remolque, porque vamos a hacer una iniciativa popular del barrio. Habíamos pensado en hacerlo en tres murales, pero al final por el coste, hemos acordado uno", ha aclarado Muñoz.
La técnica para el mural no será directamente la pintura sobre la pared de gran tamaño, sino el trabajo sobre varios paneles que se incorporarán finalizados en el enclave "hacia marzo o abril como muy tarde" y que se inaugurará "unos días después", según ha especificado el vocal.Reconocerá las figuras de personajes ejemplares de la barriada por su identidad y carácter solidario.
Entre ellas, estarán Matías Rodríguez, El Fino, quien defendió unas condiciones de trabajo más dignas para los pescadores; Ascensión Gómez, quien por su fe cristiana se dedicó al cuidado de los necesitados y jóvenes marginados, además de implicarse en otras causas; Francisco Toledo, Frasquito Traganúo, pescador, patrón y dueño de jábegas; Juan Ternero, Niño de las Moras, cantaor de flamenco; María Galán Haro, quien participó en la Desbandá a Almería y tras ella, ayudaba a vecinos; entre muchos otros.
Muñoz, por su parte, ha señalado en concreto otros dos de ellos: a Luis Morán El Practicante y a Antonio Asensi El Chicuelo al que califica de "murguista y fenómeno importante en la época de la República" que acabó fusilado, pero ayudó mucho a la ciudadanía: "Era muy crítico con el sistema y con la Iglesia, tenía una zapatería y en ella ayudaba a gente que no tenía dinero ni para arreglarse un remiendo en los zapatos. Además, era muy culto, todos los días compraba el periódico y se lo leía a los vecinos".
Iniciativa popular
El proyecto se llevará a cabo con la colaboración conjunta de más de 2.000 vecinos: la propia Asociación de Vecinos de El Palo, La Asociación Cultural El Palo, el Centro Cultural La Llave, La Asociación de Vecinos de Jarazmín, La Asociación Cultural Nereida, La Asociación de Vecinos de El Candado, La Asociación de Vecinos de Miraflores de El Palo, la Asociación Cutural Amigos de la Barca de Jábega y el Centro de la Fotografía en Málaga.
La financiación está aún pendiente y según ha recalcado Muñoz se estima "en torno a los 14.000 euros", que se cubrirán por medio de una campaña de "aportación popular" iniciada este sábado 15 de noviembre con la "Fiesta del Mural" que empezará hacia la 13:30 horas en el colegio ICET: "Va a haber una comida que va a valer 10 euros, donde vamos a poner muchos aperitivos, arroz y una pequeña barra. Hay muchos comercios que están participando dando regalos y algunos importantes que vamos a sortear y tocarán varios artistas", ha detallado el vocal de la AAVV de El Palo.
En el sorteo y venta de productos entrarán objetos artesanales, entre ellos, un jarrón valorado en 150 euros; una obra de Idígoras y otra de ellas "muy paleña" en la que se ve "una barca de Jábega de la playa con tres parengos", que será reproducida y firmada por él, según ha aseverado Muñoz.
La verbena popular, a la que se espera que acudan unas 230 personas, también preveerá la venta de papeletas, junto con la colaboración de empresas de la zona que aportarán comida y bebida para dedicar "el 100 % de lo recaudado para el proyecto". Asimismo, esperará la actuación de varios artistas paleños/as: Aurora Guirado, Manuel Guirado, Miguel López Castro, Guitarrista Arkadi, el Grupo Musical Nereiza-Zurrapa, La Academia de Baile Montse Bravo y la Panda de Verdiales Los Cabales, bajo la presentación de Macarena Albarracín.
"Casi todo lo que vamos a usar es donado y vamos a tener que invertir muy poco dinero de esto. Si te quieres tomar una cervecita y demás entras te sacas tus tickets y ya está. Pero la idea es que que toda la gente que vaya coma, porque ya tenemos las mesas y queremos que todo el mundo esté a gusto. Hemos visto probabilidades de lluvia grandes, pero bueno, si acaso lo posponemos, no lo vamos a suspender", ha añadido Muñoz.
Sumado a ello, los vecinos, vecinas y familiares pondrán en marcha la venta de bonos "valorados en 300 euros" con precios de cinco, diez y veinte euros para los que quieran colaborar, pudiendo alcanzar un beneficio máximo de 8.000 euros con ellos, para que con la fiesta, logren cubrir el importe total.
También te puede interesar