La Policía Nacional alerta del aumento de estafas web en Málaga usando como gancho la venta de aires acondicionados y neveras

Aconsejan a los consumidores usar el "sentido común" para evitar ser timados

Condenados dos hombres a 12 años de prisión por prostituir y drogar a mujeres vulnerables en Marbella

Un agente de la Policía Nacional en un ordenador. / Policía Nacional/ Europa Press

Las altas temperaturas de verano hacen que la población ponga la vista en dos electrodomésticos imprescindibles en estos meses en Málaga: el aire acondicionado y las neveras. Dos herramientas que permiten, en el primero de los casos, mantener fresco el hogar, y en el segundo, conservar y refrigerar los alimentos y bebidas. Y teniendo en cuenta esta necesidad entre los compradores, los ciberdelincuentes usan como reclamo estos electrodomésticos para llevar a cabo estafas telemáticas. La Policía Nacional de Málaga ha avisado del incremento significativo, en las últimas semanas, del número de denuncias por estafas online relacionadas con compras en páginas web fraudulentas, que utilizan productos gancho como los citados.

Así lo ha detallado la Comisaria Provincial de Málaga en nota de prensa, con el fin de hacer un llamamiento a la ciudadanía para que estén alerta de este tipo de estafas, y que tengan cuidado con los anuncios publicitarios de las redes sociales así como de los enlaces compartidos en grupos de mensajería instantánea.

La Comisaría precisa que en dichos anuncios "se ofertan productos a precios muy bajos que realmente ocultan un fraude". Al coincidir con la época de verano, los productos gancho para perpetrar el timo están siendo los aparatos de aire acondicionado, neveras y hasta barbacoas, entre otros efectos.

La Sección de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial ha advertido que la estafa comienza cuando la víctima encuentra una oferta "muy atractiva" en Internet, normalmente en banners publicitarios en redes sociales o incluso en enlaces compartidos por mensajería instantánea. Tales anuncios redirigen a páginas web que imitan el aspecto de comercios conocidos, como grandes cadenas de supermercados, o de reconocidas marcas, comercializando productos a precios muy por debajo del mercado. Una vez que la víctima accede a la web fraudulenta, se le solicitan datos personales y bancarios para realizar la compra.

Tras realizar el pago, el producto nunca llega a entregarse o, en algunos casos, se recibe un objeto distinto y de muy baja calidad. Al final, el objetivo principal de los estafadores es recoger información de las tarjetas y credenciales bancarias para usarlas en compras posteriores o revenderlas en mercados ilícitos, han apuntado desde la Comisaría malagueña.

Cómo evitar ser víctima de este tipo de estafas

Los ciberagentes subrayan que para no caer en este tipo de estafas, es fundamental "emplear el sentido común", y desconfiar de precios demasiado bajaos para ser real; "si una oferta es muy atractiva o desproporcionada, probablemente se trate de un intento de estafa".

También recomiendan revisar la dirección web del lugar en el que se está realizando, es decir, la URL, y comprobar que es la oficial. Las páginas fraudulentas suelen recoger un nombre distinto, con dominios extraños y contienen faltas de ortografía.

Otro de los consejos de utilidad que ofrece la Sección de Ciberdelincuencia supone verificar el enlace o página web bajo sospecha mediante una sencilla comprobación por medio de la inteligencia artificial. Precisamente, la IA ofrece herramientas gratuitas al alcance de cualquier ciudadano que permiten chequear si una web concreta puede tener un origen fraudulento. A partir de una combinación de criterios técnicos --seguridad web, trazabilidad y patrones de engaño--, y otros sociales, según las opiniones de otros usuarios, la IA ofrece un "índice de riesgo" sobre el enlace o web en cuestión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último