Los polígonos industriales concentran un tercio de la actividad económica de Málaga
El municipio alberga 16 parques empresariales con más de 4.000 empresas y 42.765 trabajadores en una superficie conjunta de 7 millones de metros cuadrados
Tomás Olivo, el rey discreto de las galerías comerciales, desembarca en Málaga capital
Los parques empresariales de Málaga se han consolidado como el auténtico motor productivo de la ciudad. Concentran el 33% de la actividad económica del municipio, o lo que es lo mismo, una de cada tres empresas malagueñas operan desde un polígono industrial. Así se desprende del balance 2025 elaborado por la Asociación de Polígonos y Parques Empresariales de Málaga (Apoma) que dimensiona el peso que ocupan estos espacios.
En total, los 16 polígonos que alberga Málaga en un espacio conjunto de 7 millones de metros cuadrados abrazan más de 4.000 empresas y 42.765 trabajadores. Esto los define como uno de los principales concentradores de empleo estable en el municipio y nodos clave de producción, logística y servicios.
Lejos de ser meros espacios residuales, los polígonos malagueños poseen un marcado carácter productivo con 4.280 actividades económicas. De ellas más de la mitad, el 55%, corresponden a los sectores industria y comercio mayorista, con un 27,2% y 28,1% respectivamente. A estas se suman los servicios al público vinculados a la actividad empresarial (25,8%) y el sector de la alimentación (14,1%)
Su enérgica actividad no pone en jaque al resto de sectores productivos del comercio urbano, sino que cumple una función complementaria esencial para el correcto desarrollo del abastecimiento y logística de la ciudad. En este sentido, se observa que la presencia de actividades minoristas, que equivale al 3,7%, y de restauración, un 1,1%, es residual en los parques empresariales.
Entre los polígonos de mayor envergadura -superficie, número de empresas y número estimado de trabajadores- sobresale especialmente el Polígono Industrial Guadalhorce, con 14.400 trabajadores y 1.200 empresas en sus 2.552.000 metros cuadrados. Le siguen San Luis, 5.000 trabajadores, 600 empresas y 673.000 metros cuadrados; y El Viso, 4.500 trabajadores, 600 empresas y 1.040.000 metros cuadrados.
Movilidad y servicios básicos, los lastres para 2026
Si bien durante el 2025 los parques empresariales han sido escenario de diversos logros, como la municipalización del Punto de Concentración de Residuos del Guadalhorce, la simplificación de trámites para vados en naves sin actividad o el inicio de los estudios de movilidad y la autorización de la Fase II del sistema de videovigilancia en los polígonos de San Luis y La Estrella; desde Apoma consideran han sido, aunque relevantes, insuficientes ante la magnitud del ecosistema empresarial.
Además, identifican una serie de retos o déficits estructurales que lastran la competitividad de estos espacios de cara a 2026. Con más de 42.000 desplazamientos diarios, la movilidad encabeza la lista de las necesidades a sufragar. Desde la entidad aseveran que ante el elevado volumen de desplazamientos los accesos viarios sufren congestión en horas punta y el transporte público resulta insuficiente tanto en frecuencias como en cobertura horaria, denuncian.
Identifican, del mismo modo, el deterioro de las vías e infraestructuras urbanas, carencias en seguridad e iluminación, déficits en conectividad digital y la falta de planes de renovación integral que incluyan criterios de sostenibilidad y accesibilidad universal. Todos ellos "requisitos estructurales plenamente justificados" y no "reivindicaciones aisladas", para garantizar la generación de empleo, atracción de más inversión y sostenido crecimiento económico de uno de los motores silenciosos que impulsan Málaga.
Temas relacionados
No hay comentarios