El primer tren de los antiguos Alaris, remodelado en el taller de Los Prados de Málaga, supera con éxito las pruebas
En total, son cinco las unidades que se restauran en estas instalaciones, según el ministro de Transportes
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La primera unidad de los antiguos trenes Alaris que ha sido reformada en el taller de Los Prados de Málaga ha realizado ya sus pruebas en la vía con éxito. Así lo ha informado el ministro de Transportes, Óscar Puente, a través de su perfil de la red social X. "Resultado satisfactorio sin incidencias reseñables", ha celebrado el ministro, que ha añadido que estos trenes "completamente renovados", se incorporarán "próximamente" a la flota de Renfe
En total, son cinco unidades, según ha precisado Óscar Puente. Hay que recordar que Renfe comenzó los trámites para llevar a cabo la renovación de estos trenes en mayo de 2022, con el objetivo de volver a ponerlos en marcha e incorporarlos a su flota de media distancia. En total, la inversión de la operación ascendía a 12 millones de euros.
Esta remodelación de dichas unidades de la serie 490 -comercializados en su día como servicios Alaris-, permitiría ofrecer en cada tren hasta 171 plazas sentadas y 2 para personas con movilidad reducida en los servicios que se presten en el futuro, según informó en su momento el operador ferroviario.
Así, la compañía tenía previsto instalar equipos y sistemas GSMR y ERTMS, una actualización de ASFA Digital y la instalación de cámaras retrovisoras para visión del maquinista, así como la remodelación del interiorismo de los trenes, con el objetivo de modernizarlo y estandarizarlo conforme al resto de su flota de Media Distancia. Del mismo modo, se elimina la zona de cafetería y se instala en esa zona nuevas butacas, máquinas vending, maleteros y bicicleteros.
La reconstrucción de los trenes se completa con una remodelación de los asientos, la reparación de la estructura y la instalación de enchufes, así como el cambio del pavimento de suelo, de iluminación o del sistema de información a los viajeros.
En el taller de los Prados ya se fabricaron siete composiciones S-130, que actualmente prestan servicio Alvia en Renfe, y 14 composiciones S-112 AVE, que ahora prestan servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Málaga, convirtiéndose en la primera serie de alta velocidad en fabricarse íntegramente en unas instalaciones industriales de Renfe.
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