Cómo protegerse del calor en Málaga este fin de semana ante el aviso amarillo por altas temperaturas
La Junta de Andalucía recoge una serie de consejos para sobrellevar la subida de los termómetros
La Aemet activa el aviso amarillo por calor en Málaga
Este fin de semana los termómetros llegarán hasta los 40 grados en Andalucía, con gran parte del territorio en alerta naranja por calor. En Málaga, la comarca de Antequera está en aviso amarillo por altas temperaturas este domingo 8 de junio, cuando se esperan que las máximas alcancen los 39 grados.
Ante la subida de los termómetros, y para prevenir golpes de calor, la Junta de Andalucía recoge una serie de consejos para que la población se proteja. Recomienda refrescarse cada vez que sea necesario, beber abundante agua. Hay que protegerse de exposición directa del sol (y evitarla en las horas de mayor calor). También recomienda no hacer esfuerzos físicos en estos tramos. Y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Ante situaciones de calor, se recomienda prestar especial atención a niños, ancianos y enfermos crónicos, que pueden ser más vulnerables.
Protegerse del calor en casa
Para mantener fresca la casa, recomiendan cerrar ventanas y echar cortinas en las fachadas expuestas al sol, y abrirlas de noche para que entre corriente de aire. Usar aire acondicionado o ventiladores, y si no se tiene alguna de estas opciones en el hogar, acudir a espacios públicos con refrigeración.
También aconsejan mantener los medicamentos en un lugar fresco, pues el calor puede alterar su composición y efecto. Seguir una dieta ligera, donde predominan frutas y evitar las comidas calientes y copiosas.
Evitar la exposición prolongada al sol en la calle
Una de las principales acciones en días de calor es evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 17:00. Para los bañistas que acudan a la playa o a la piscina, recomiendan que no se duerman bajo el sol.
Recomienda no realizar actividades deportivas y disminuir las actividades físicas en las horas de más calor. Hay que protegerse adecuadamente cuando se salga a la calle, usar crema solar, gorras y gafas de sol. Así como vestir con ropa clara, ligera y que deje transpirar.
Además, para aquellas personas que tomen medicación, que comprueben que esta no afecta a la sensibilidad a la radiación ultravioleta.
Temas relacionados
No hay comentarios